¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Según el criterio de los Servicios Jurídicos de la Asamblea

La citación de Cifuentes en la Comisión de Corrupción "no era contraria a derecho"

  • La SER ha tenido acceso al acta de la Mesa de la Asamblea en la que Ciudadanos cambió su voto y decidió salvar a la Presidenta para que no compareciese en la Comisión para hablar del papel perdido de la Audiencia Nacional.
  • La máxima responsable de los servicios jurídicos de la Cámara madrileña aclaró a todos los grupos que "en caso de haber encontrado algún tipo de ilegalidad lo habría avisado". Esa versión demonta el criterio que ha defendido la propia Cifuentes
  • Las actas acreditan que Cs frenó la citación de Cifuentes porque “no se sentían cómodos con su voto”, por eso pidieron a la Mesa cambiarlo

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y el portavoz de Ciudadanos Madrid Ignacio Aguado. /

El lunes 22 de enero pasará a la historia parlamentaria madrileña como el día en el que Ciudadanos cambió su propio voto para evitar que la Presidenta madrileña, Cristina Cifuentes fuese citada en la Comisión de Investigación de la Corrupción, para hablar de fax de la Audiencia Nacional, supuestamente traspapelado, que acreditó que la documentación del Canal de Isabel II que reclamó la oposición no estaba bajo secreto de sumario.

Aquel lunes, la formación naranja anunció una cosa por la mañana, y votó la contraria por la tarde.

Lo que ocurrió en la Mesa de la Asamblea de aquel día es confidencial. Pero la Cadena SER ha tenido acceso al acta de aquella reunión de la Mesa del Parlamento madrileño. Esas actas demuestran varias cosas. La primera, se desmonta el argumento defendido por el PP.

Públicamente, aquel lunes, Ciudadanos alegó su cambio “en un defecto de forma”. El Partido Popular fue más allá, habló de "prevaricación". Incluso la propia Presidenta Cristina Cifuentes aseguró en RNE que “los servicios jurídicos presentaron un informe que decía que esa comparecencia no se podía producir porque era ilegal”.

Sin embargo, eso nunca ocurrió. Los letrados nunca dijero eso. El acta de la Mesa a la que ha tenido acceso la SER acredita que la máxima responsable de los servicios jurídicos de la Asamblea aclaró a todos los grupos que la citación de Cifuentes "no era contraria a derecho". Es más, el representante socialista en la Mesa, Modesto Nolla preguntó a la Secretaria General de los Servicios Jurídicos que aclarase si lo que habían votado “era ilegal”. La respuesta de la letrada fue que “si estuviese ante una ilegalidad manifiesta, ella lo habría puesto sobre la mesa y habría advertido de ellos a los miembros de la misma”.

La letrada también aclaró a los grupos que su opinión “no era vinculante”.

Cs frenó la comparecencia de Cifuentes porque "no se sentían cómodos"

El acta de la Mesa también ha permitido conocer por qué Ciudadanos cambió el sentido de su voto. En la primera votación, el vicepresidente primero de la Mesa, Juan Trinidad – diputado de Ciudadanos- votó a favor de citar a la Presidenta para hablar de la providencia de la Audiencia Nacional, supuestamente traspapelada. Sin separarse de su teléfono móvil, minutos después el mismo diputado de Ciudadanos sorprendió a todos cuando dijo que “había estado reflexionando sobre el informe verbal emitido por la Secretaria General [de los Servicios Jurídicos de la Asamblea de Madrid]” y manifestó “que no se siente cómodo con el voto que ha emitido anteriormente”, esa incomodidad provocó su cambio de voto. Según recoge el acta de la Mesa, Juan Trinidad “pidió cambiar el sentido de voto para todas las iniciativas afectadas que se han sometido a votación”.

El cambio de voto de Ciudadanos fue clave, su voto en contra se frenó en seco la comparecencia de la Presidenta madrileña para hablar del misterioso fax de la Audiencia Nacional que acreditó que el Gobierno de Cifuentes vetó a la oposición información del Canal que no estaba bajo secreto de sumario

Como ya avanzó la SER, la intención inicial de Ciudadanos de citar a la Presidenta madrileña en la Comisión sobre la Corrupción malestó profundamente a la propia Cristina Cifuentes, hasta el punto de que la propia Presidenta envió un mensaje a Albert Rivera advirtiéndole de que si Ciudadanos la citaba, habría consecuencias políticas inmediatas en su relación con la formación naranja.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?