Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política

Un “error” de Carmena evita que Dancausa sea reprobada por el Pleno

Ayuntamiento de Madrid

Madrid

Estas cosas pasan. Podría haberle ocurrido a cualquiera, pero ha sido la propia alcaldesa de Madrid la que ha cometido un error al pulsar indebidamente la tecla del voto. Un fallo, humano o técnico, que en definitiva ha impedido que prosperara la iniciativa de Ahora Madrid y PSOE contra la actual delegada del Gobierno, que fue concejala del Ayuntamiento, por “obstaculizar” los acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los empleados municipales.

Manuela Carmena no ha participado, como era su intención, en la segunda votación -individual, porque así lo ha pedido el PP- sobre la reprobación de la delegada. Finalmente, la iniciativa no ha prosperado ya que el PP y Cs han sumado 28 votos frente a los 27 del PSOE y AM, que tenía un edil menos debido a la baja por paternidad del delegado José Manuel Calvo.

La alcaldesa sí había votado en primera ronda con su grupo, ante lo que se ha registrado un empate, pero en la segunda votación -en la que era necesario su voto de calidad- su posición no ha quedado reflejada en panel electrónica, con lo que la propuesta no ha salido adelante.

Según ha dicho después en el Pleno, ha sido "un error" porque no ha pulsado "bien" la tecla verde del ‘sí’. Minutos después, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, ha explicado ante los periodistas que la votación ya no se podía repetir y que la propuesta será llevada de nuevo al pleno del mes de febrero. Eso sí, tendrá que ser reformulada para poder cumplir con el reglamento, según ha explicado la portavoz socialista, Purificación Causapié, que ha exigido a la regidora que pida disculpas a los empleados públicos.

La portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, había pedido momentos de la votación al PP y Ciudadanos que votasen a favor de la reprobación de la delegada y demostrasen de ese modo que están a favor de los empleados públicos municipales. "Lo que estamos tratando aquí es una cuestión muy sencilla: si ustedes, Ciudadanos, y ustedes, PP, están o no a favor de que el Ayuntamiento de Madrid y el gobierno de la ciudad pelee por mejorar las condiciones laborales de los funcionarios y los empleados públicos", ha indicado Maestre.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, considera que la petición de reprobación contra ella que tenía previsto aprobar hoy el Pleno no tenía justificación porque ella solo defendió la legalidad, y supone "una maniobra política". Dancausa ha explicado que, de los catorce recursos interpuestos por la Delegación contra acuerdos del Ayuntamiento de la capital, en doce de ellos los tribunales han tomado medidas cautelares suspendiendo los actos municipales, como en los referidos a las 35 horas laborales.

La propuesta, presentada inicialmente por el PSOE y pactada con el grupo de Manuela Carmena -que ha retirado una moción de urgencia en términos similares-, defendía que la actitud de Dancausa de llevar a los tribunales los acuerdos con los sindicatos "responde a un comportamiento partidista y discriminatorio" ya que no actúa de igual modo con otras administraciones.

Esta proposición se ha debatido después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya suspendido de forma cautelar el acuerdo para equiparar las condiciones de trabajo de los funcionarios y el personal laboral tras un recurso de la Delegación del Gobierno.

El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, había advertido a la alcaldesa de que le debería "dar vergüenza" presentar la iniciativa. "La mejor reprobación es la que usted está sufriendo por parte de sus compañeros jueces, sus compañeros le están enmendando la plana en sus decisiones", ha comentado el portavoz, además de añadir que "lo único" que ha hecho Dancausa es "cumplir con las obligaciones que legalmente tiene encomendadas".

El concejal socialista Ramón Silva ha relatado las actuaciones de Delegación de Gobierno: contra el acuerdo de recuperación de las 35 horas, el de condiciones de trabajo y retribución de los bomberos, la compensación por el no adelanto del horario en temporada estival en las instalaciones deportivas, la clasificación del personal laboral (afecta a 4.200 personas) o sobre los fondos de negociación colectiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00