Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Maltrato animal

Maravillas Peñalver: “Veo casos de maltrato animal todos los días”

La coordinadora de la Sección de Derecho de los Animales del Colegio de Abogados de Murcia recuerda que, el maltrato animal ha dejado de ser una falta y ya es considerado delito

Getty Images

Murcia

Esta semana hemos conocido un nuevo caso de maltrato animal en la Región de Murcia. Tres personas están siendo investigadas por enterrar vivos a nueve cachorros en Mula. Siete de ellos murieron.

A raíz de esta noticia, que desgraciadamente no es la única que hemos contado de similares características en los últimos meses, en Hoy por hoy nos preguntamos, ¿qué pasa con los autores de tan macabros hechos? ¿Cómo se les castiga? En el actual Código Penal, ¿sigue considerándose el maltrato animal una falta o por contra ya se considera delito?

Entrevista Maravillas Peñalver, coordinadora Sección de Derecho de los Animales del Colegio de Abogados

07:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000169331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para resolver todas estas dudas hemos invitado al programa a Maravillas Peñalver, coordinadora de la Sección de Derecho de los Animales del Colegio de Abogados de Murcia, con la que hemos hablado de cómo han evolucionado las penas por maltrato animal en nuestro país.

Entre las novedades más importantes que recoge el Código Penal al respecto. Destaca el tipo penal por casos de maltrato animal, "que ha pasado de falta a delito, ya que anteriormente penaba el maltrato como una falta castigada con una pena de multa", ha recordado Peñalver.

Dice Maravillas que con el nuevo Código Penal, las penas que se pueden cumplir son diversas, hasta incluso prever el ingreso en prisión y la inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio de la persona que tenga relación con los animales.

Esta joven abogada ha añadido que "las penas deben de endurecerse en los casos de crueldad extrema o en los casos de resultado de muerte del animal".

Con el último cambio normativo -recuerda Peñalver- el abandono de un animal en que pueda peligrar su vida o integridad, también está considerado maltrato animal, por lo que puede conllevar castigos.

La coordinadora de la Sección de Derecho de los Animales del Colegio de Abogados de Murcia, asegura que muchos casos de maltrato animal pasan desapercibidos, "veo casos de maltrato animal todos los días, intentamos personarnos en todos los que tienen que ver con la Región de Murcia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00