Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios

Los túneles de Belate y Almándoz cerrarán 7 meses por obras para adaptarse a la normativa europea

El tráfico se desviará por la NA-1210, por el Puerto de Belate. Las obras costarán 5 millones de euros.

Gobierno de Navarra

Pamplona

Casi 5 millones de euros se van a invertir en estas obras para adaptar los túneles a una directiva europea. Manu Ayerdi, el vicepresidente de desarrollo económico, ha explicado que el proyecto incluye la creación, en el túnel de Belate, de dos nuevos apartaderos para detener los vehículos en caso de emergencia, así como la colocación de un sistema de drenaje para evacuación de líquidos tóxicos e inflamables y de un nuevo cableado resistente al fuego en ambos pasos.

Las obras en los túneles de Belate y Almandoz van a mantener cortada la carretera N-121-A en la zona durante 7 meses. Previsiblemente, empezarán en mayo y, se espera, estén finalizadas antes del invierno. Entre tanto habrá que desviar el tráfico por el Puerto de Belate, la NA-1210, que habrá que adecentar previamente. Durante el tiempo de cierre, se recomendará la A-15 como alternativa al tráfico de larga distancia (el 60% del tráfico pesado que discurre por la N-121-A).

Pero esta inversión no es la única que hay que hacer para adecuarnos a lo que pide europa. Quedaría pendiente el cumplir con la necesidad de dotar a los túneles de salidas de emergencia. Para ello hay 2 opciones: su desdoblamiento, que podría costar 200 millones de euros, o la construcción de una galería de servicio que costaría 30.

Intensidad Media Diaria de la carretera

Según los últimos datos de 2017, la intensidad media de tráfico en la N-121-A es de 10.018 vehículos diarios, de los que 2.749 son pesados. Con un ascenso notable del tráfico en los últimos 7 años. En concreto, un 33%.

Los túneles de Belate y Almandoz cumplieron 20 años en servicio desde su inauguración el 28 de noviembre pasado. Se trata de dos tubos con una longitud 2.960 y 1.210 metros, respectivamente. Los trabajos en la perforación de la ladera del puerto hasta su puesta en marcha se prolongaron cuatro años y el coste de la infraestructura fue de 12.400 millones de pesetas (unos 72 millones de euros)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00