Economia y negocios

El PRC dice que De la Serna "miente" sobre la Pasiega y pide la comparecencia del presidente del Puerto

Críticas al ministro por elaborar un informe negativo "sin información" mientras que CEOE quiere "mediar"

El consejero de Industria, con el plano del proyecto de La Pasiega. / Cadena SER

Santander

El Gobierno de Cantabria se ha encontrado con un aliado importante, y en parte bastante inesperado, a la hora de defender el centro logístico del Llano de la Pasiega. El PRC pedirá que Jaime González, el presidente de la Autoridad Portuaria, explique en sede parlamentaria las "virtudes" de esa gran infraestructura. A pesar del informe negativo del Ministerio de Fomento, desvelado por El Diario Montañés y en el que se recoge la ineficacia de La Pasiega para el Puerto santanderino, el bipartito sabe que González contradice las críticas del documento. 

En Foro SER Cantabria, el máximo responsable portuario aseguró que iba a desgranar, punto por punto y desde un prisma puramente técnico, por qué La Pasiega es un centro benévolo para la infraestructura que dirige. Conocida esta postura, el PRC quiere que el explique por qué el centro logístico del Llano de la Pasiega es una infraestructura “necesaria” para el Puerto de Santander. Un Puerto que fue uno de los impulsores de este proyecto, según el PRC.

Hernando ha dicho que "no se puede creer" que De la Serna, con su capacidad y experiencia como ministro, como alcalde de Santander y como ingeniero, "no pueda considerar estratégico" un proyecto que dotaría a la región de un gran centro logístico de tres millones de metros cuadrados "único en el norte de España", con una inversión estimada de 300 millones de euros, acceso directo a las autovías y una terminal propia de ferrocarril.

El portavoz del PRC asegura que el ministro "ha mentido" cuando ha dicho que no ha existido ningún tipo de comunicación sobre el proyecto y "miente cuando dice que no es estratégico para Cantabria". Así, ha señalado que la APS remitió una carta a Puertos del Estado a finales de noviembre para que nombrara a una persona para participar en el comité de trabajo que desarrollará este proyecto.

No nos oponemos

Críticas a las que ha respondido el Partido Popular. El diputado, Íñigo Fernández, dice que el Gobierno de Cantabria quiere enmascarar en sus críticas a De la Serna su falta de iniciativa para un proyecto cuyo PSIR se aprobó en el año 2006.

Fernández asegura que nada impide que el ejecutivo siga adelante con el Llano de la Pasiega a pesar de que no cuenta con el apoyo de Puertos del Estado. También insiste asegura que ni existe informes económicos ni empresariales sobre el Llano de la Pasiega, un proyecto que considera ‘inexistente' desde hace más de 12 años.

Se ofrece a mediar

Pues en medio de la polémica, el presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo se ofrece a "acercar posturas" entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento porque considera "de interés para el crecimiento empresarial, económico y del empleo" el proyecto estrella del bipartito.

El líder del empresariado cántabro, muy crítico con la acción del gobierno regionalista-socialista hasta el momento, defiende ahora esa iniciativa y anuncia que va a trasladar por carta ese ofrecimiento al Ministerio y al Gobierno regional para poner a la CEOE "al servicio de la búsqueda de un acuerdo que permita no descartar por cuestiones formales o de plazos un proyecto que merece ser valorado con atención y detenimiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00