Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
VPO

El Ayuntamiento sevillano en busca de viviendas particulares

Inicia una campaña de captación para ampliar así la oferta de vivienda pública de Emvisesa

Cadena SER

Sevilla

 La campaña se llama "Sevilla llena, todos ganamos”. Con ella el ayuntamiento busca comprar viviendas de particulares. Hoy se abre el plazo hasta abril. Aquellos que estén interesados, deben saber que el precio máximo es de 98 mil euros. También se comprará para incrementar el número de viviendas  destinadas al alquiler. Con ello se quiere ampliar el parque de viviendas. Para ello tienen presupuestado hasta 3 millones de eurospara la compra y dos millones de euros para el alquiler a través del programa de Prestaciones Públicas Complementarias.

Juan Manuel Flores, delegado de Asuntos Sociales

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000555904/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es un proyecto para los próximos tres años. Se espera adquirir 400 viviendas.

Los dos pilares de la operación es que haya gente interesada en vender y la disposición de adquirir la vivienda por parte del ayuntamiento. Así lo ha dicho el delegado de Asuntos Sociales, Juan Manuel Flores.

Esta estrategia se realiza después de que un diagnóstico previo haya detectado que existen en la ciudad en torno a 23.000 pisos que no son primeras viviendas --sin personas empadronadas o que no tienen consumos registrados-- y cuenta con previsión presupuestaria para 2018 de al menos tres millones de euros para la compra y dos millones de euros para el alquiler a través del programa de Prestaciones Públicas Complementarias.

"Tenemos que ampliar el parque público y debemos hacerlo actuando sobre los pisos que se encuentran disponibles y que, a través de alguna de estas dos fórmulas, se pueden poner en uso de forma inmediata. Por eso hacemos este llamamiento para alcanzar al máximo de población posible", explica el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, quien presentó esta convocatoria acompañado del gerente de Emvisesa, Felipe Castro.

En relación con la adquisición de viviendas, deben encontrarse en la ciudad, podrán ser de nueva construcción o de segunda mano, estar en buen estado de conservación, habitabilidad y en condiciones para el uso que se le destina.

En caso de precisar obras de acondicionamiento o reforma, éstas no podrán superar el 50 por ciento de su valor de tasación con el límite de 25.000 euros.

Además, deben reunir las condiciones de seguridad estructural que establece el Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla (PGOU) y las ordenanzas municipales y tendrán una superficie mínima construida de 45 y un máximo de 140 metros cuadrados. Deben tener, al menos, un dormitorio, cocina, salón y un baño con inodoro, lavabo y bañera o ducha.

El edificio en el que se ubique ha de estar en buen estado de conservación, accesibilidad, habitabilidad y mantenimiento; y constituido en régimen de propiedad horizontal inscrita en el Registro de la Propiedad. Las viviendas deben estar al corriente de gastos de comunidad de propietarios, de impuestos y tasas municipales, y gastos de suministros (gas, agua y electricidad), en el momento de formalización de escritura pública.

En segundo lugar, en cuanto al alquiler, existe una convocatoria en marcha y ya se han firmado cuatro contratos. Hay además una decena de solicitudes en tramitación. El objetivo es que a través de esta campaña y de distintas acciones dirigidas específicamente a las zonas detectadas como prioritarias en el diagnóstico de viviendas disponibles se logren multiplicar las solicitudes presentadas.

En esta convocatoria, las viviendas, con un mínimo de 50 metros cuadrados y dos dormitorios, debe no estar alquilada ni ocupada, contar con las condiciones básicas de habitabilidad (suministros de agua y electricidad, calentador de agua) y tener un seguro multirriesgo contratado.

La cesión de uso de la vivienda a Emvisesa se realiza por un periodo de tres años. No obstante, el contrato de alquiler con el inquilino final tendrá una duración de un año, prorrogable hasta dos años más. El alquiler, en una cuantía máxima de 450 euros, le será abonado directamente por Emvisesa, de manera mensual y será revisable anualmente

También, como nueva medida, arranca el jueves la primera convocatoria dirigida específicamente a emigrantes retornados o unidades familiares que han tenido que abandonar la ciudad en los últimos años siguiendo los criterios establecidos en el Plan Andaluz de vivienda y estableciendo como condición indispensable estar inscritos en el registro municipal de vivienda.

Los destinatarios son emigrantes retornados; unidades familiares o de convivencia que hayan tenido que trasladar su residencia fuera de la provincia de Sevilla por motivos laborales durante al menos un año, y así puedan acreditarlo, y hayan vuelto al municipio de Sevilla durante los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de participación en la convocatoria; así como unidades familiares o de convivencia que, cumpliendo el requisito de vinculación con el municipio de Sevilla, hayan tenido que trasladar su residencia fuera de la provincia de Sevilla por motivos laborales y se encuentren viviendo fuera durante al menos un año, y así puedan acreditarlo, y manifiesten su intención de volver en el próximo año.

En cualquier caso, han de tener un vínculo con la ciudad: estar empadronados en la ciudad con una antigüedad mínima de dos años a la fecha de presentación de la solicitud de inscripción; haber estado empadronado en el municipio de Sevilla al menos durante cinco años, en cualquier momento anterior; o que hayan tenido puesto de trabajo en un centro ubicado en el término municipal de Sevilla, o haber realizado actividad profesional o empresarial radicada en el mismo, durante los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de inscripción.

También, ha de encontrarse inscrito en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas de Sevilla y la unidad familiar o de convivencia ha de tener ingresos inferiores a 3,5 veces el Iprem, desde 30.006,94 euros. El plazo para presentarse a esta convocatoria se abre el día 1 de febrero y se prolongará hasta el 23 de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00