Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Puertos del Estado

El dragado y Majarabique restan competitividad al Puerto de Sevilla

El tráfico de contenedores ha caído un 24 por ciento y el transporte ferroviario un 10 por ciento. La inversión privada alcanza los 56 millones y los beneficios se mantienen

Cadena Ser

Sevilla

El Puerto de Sevilla ha cerrado 2017 con un tráfico de mercancías que alcanza los 4,5 millones de toneladas, lo que supone una caída del 5,3 por ciento, respecto al pasado año. Este descenso viene marcado por la caída en el tráfico de contenedores, lo que desde el Puerto achacan a la marcha de barcos de Acciona y Termisur a los puertos de Cádiz y Huelva, respectivamente.

El Puerto de Sevilla baja en tráfico de mercancías durante 2017

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000555941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 Un descenso que también se ha reflejado en el transporte ferroviario. Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria, reconoce que la gestión del nudo logístico de Majarabique en manos del puerto de Huelva ha supuesto un descenso de un 10 por ciento en el transporte ferroviario. El director del Puerto, Ángel Pulido, ha matizado que otro factor en el descenso de mercancía vía tren se ha debido a la decisión de empresas para trasladar la zona de carga al polígono La Negrilla, ya que ''se pierden unas tres horas en el acceso al Puerto de Sevilla por tren''.

La cifra de negocios en 2017 ha sido de 22,4 millones, un 14 por ciento más que el pasado año. Esta subida se ha debido, en su mayoría, a la concesión a empresas. Y es que la inversión privada alcanza los 56 millones de euros, a lo que se suma la implantación de nuevas firmas como IKEA, en la zona logística, que hacen que se roce el 100% de ocupación en la ZAL. También se ha incrementado el tráfico de otras mercancías como el cemento, abonos y aceites, lo que ha favorecido que se mantengan los beneficios, que han alcanzado los 2,9 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00