Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
HxH Locos por Valencia

¿Ya tienes tu pegatina?

Si el distintivo medioambiental de la DGT fuera obligatorio en Valencia por culpa de la contaminación, más de 854.000 vehículos de la provincia no podrían entrar en la capital

Distintivos medioambientales en los vehículos (31/01/2018)

Distintivos medioambientales en los vehículos (31/01/2018)

17:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000316113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Se trata de un distintivo de la DGT que clasifica los vehículos en función de lo que contaminan. En realidad son cuatro los distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos y los mismos, clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente.

La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

La colocación del distintivo, en principio, es voluntaria. Sin embargo, y dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, se recomienda que lo adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.

Distintivo 0

Vehículos clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería, vehículo eléctrico de autonomía extendida, vehículo eléctrico híbrido enchufable con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Distintivo ECO

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido o gas licuado del petróleo. En todo caso, además deberán cumplir los siguientes parámetro, Vehículos con combustible gasolina con nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o combustible diésel con nivel de emisiones EURO 6/VI.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía <40km, híbridos no enchufables, propulsados por gas natural comprimido, gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir que el nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

Vehículos ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40Km o vehículos híbridos no enchufables.

Distintivo C

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Distintivo B

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Los titulares de los vehículos más antiguos y contaminantes no recibirán distintivo ambiental.

En los últimos años la DGT ha enviado millones de pegatinas, sobre todo a conductores madrileños y catalanes, para regular la circulación de vehículos en caso de episodios graves de contaminación. A día de hoy todavía son muchos los automovilistas valencianos que carecen de ella, si bien la pueden conseguir, si lo desean y previo pago de 5 euros, en la oficina de Correos de la Plaza del Ayuntamiento presentando el permiso de circulación del vehículo.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00