¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El alcalde de Pajares de la Laguna habla de "memoria histérica" o "ley de resentimiento histórico"

El Senado llevará a la Fiscalía un escrito donde el alcalde de este municipio salmantino utiliza estos calificativos para referirse a la Ley de la Memoria Histórica y donde tacha al presidente del Senado de "mamporrero" del senador de Compromís, Carles Mulet, por tramitar la petición de retirar calles franquistas

El Senado llevará a la Fiscalía un escrito del alcalde del PP de Pajares de la Laguna, Juan Antonio Benito de Dios, municipio de Salamanca, por afirmar que el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, es un "mamporrero" del senador de Compromís, Carles Mulet, por tramitar la petición de cambiar los nombres de calles franquistas. El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, reconocía que "las expresiones que adopta pueden ser constitutivas de delito y hay que responder de manera contundente".

En este escrito el alcalde de Pajares de la Laguna califica la Ley de la Memoria Histórica de "mentira histórica", "memoria histérica" o "ley de resentimiento histórico". Considera que esa ley es aberrante, abyecta, infame, manipula la historia, malgasta recursos públicos, fue depuesta por un tal Jose Luis Rodriguez el Rojo, individuo indigente mental. Es parte del contenido de esa carta en la que también llama a los miembros de Podemos vagos, maleantes, violentos, antisistema, delincuentes, matones, proterroristas y antidemócratas. El motivo del enfado del alcalde es la petición de retirar el nombre de una calle de su municipio dedicada al falangista Diego Salas Pombo por parte del senador de Compromís Carles Mulet.

Desde el PSOE de Castilla y León han pedido el cese como alcalde y como director de un centro escolar.

El PP de Salamanca ha mandado un comunicado en el que expresa su "profundo rechazo" y condena a las "desafortunadas declaraciones" realizadas por el alcalde "incompatibles con el respeto que merece una alta institución del Estado como es el Senado". Anuncian que le abren un expediente informativo disciplinario.

El propio alcalde, en declaraciones a la Cadena SER, afirma que "si se ha ofendido a alguna persona con los términos, que han sido de alto tono, lo lamento, no he querido molestar en ningún momento a nadie".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?