Política
Zaragoza

Zaragoza, sin deudas con las contratas de servicios públicos

El teniente de alcalde de Economía asegura que desde que gobierna Zaragoza en Común se han pagado 64'7 millones de euros a estas contratas". El origen estaba en las infradotaciones en las partidas

Getty Images

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha saldado sus deudas con todas las contratas municipales que prestan los servicios públicos. Lo ha anunciado el teniente de alcalde de Economía, que asegura que desde que gobierna Zaragoza en Común se han pagado 64'7 millones de euros a estas contratas "y las consecuencias judiciales que esos retrasos e infradotaciones habían tenido".  Y ahí estaba el origen de la deuda, según Fernando Rivarés: "No se pagaba a las empresas que gestionaban los servicios públicos porque se infradotaban una y otra vez las partidas necesarias", 

Como ejemplo, el caso de FCC: "Este gobierno ha pagado solo a FCC 5 millones por intereses de demora, por certificaciones que el anterior gobierno dejó de pagar y por los intereses que generaba esas demoras", ha explicado el teniente de alcalde de Servicios Públicos, Alberto Cubero. "Actualmente, la situación es que FCC nos recurre 10 euros de intereses de demora, como nos recurrió por unos intereses de demora de hace un año". 

Zaragoza en Común destaca que, además de saldar los 65 millones de deuda con las contratas, en estos dos años y medio se han pagado 97 millones de euros en sentencias judiciales e intereses de demora.

Pero, ¿de dónde han salido esos casi 65 millones de euros? Según Fernando Rivarés, ha sido por "renunciar a los fastos para poner en primera línea de interés los servicios públicos de la ciudad". De hecho, Rivarés negaba haber recurrido al remanente municipal ni a créditos bancarios para saldar la deuda con las contratas. 

Los periodistas preguntaba qué fastos se han reducido para llegar a casi 65 millones y apuntaba, como ejemplos, que "con la supresión del nefasto proyecto de navegación de río Ebro, la ciudad se ahorró 1 millón de euros". O "el Pilar [fiestas patronales] más grande de los últimos años, a la ciudad le ha costado 400.000 euros"; el resto ha sido "colaboración público - privada - social".  De esos casi 65 millones de euros, Zaragoza en Común asegura que 55 corresponde a la deuda que descubrieron con su auditoría de 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00