Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Getafe

Comer en el aula por saturación del comedor o dar clases en los pasillos

Es el día a día de centros de Getafe como el García Márquez o el instituto Altair

Los padres vienen reivindicando más centros educativos en los nuevos barrios desde hace tiempo. / Ayuntamiento de Getafe

Getafe

El colegio García Márquez acoge este curso a cerca de cien alumnos de infantil y primaria procedentes del colegio público Miguel de Cervantes, en el barrio de Los Molinos, al no tener terminadas las aulas en su centro de referencia. Esto provoca una saturación hasta el punto de que algunos alumnos se ven obligados a comer en las mismas aulas donde dan clase, según denuncia Miguel Lancho, responsable de Comunicación de la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe.

Saturación que también, afirma, se observa en el instituto Altair de El Bercial. Es el único instituto para todo este barrio, muy joven, que también acoge a niños de la Alhóndiga. En su origen era de línea 3 y se ha convertido en línea 5. Pero la situación es tal que se ha visto obligado a tener que “cortar parte de un pasillo para habilitar un aula de atención reducida”, además de dependencias de profesores, indica Lancho.

Miguel Lancho, responsable de Comunicación de la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe, denuncia la saturación de varios centros educativos.

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517399112_151840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Plataforma señalan estos dos ejemplos como indicativos de una situación educativa en los barrios más nuevos de Getafe, como Los Molinos, Buenavista o El Bercial, que se hace casi insostenible. La construcción de colegios en fases, los problemas con las empresas adjudicatarias, que provocan retrasos, y la necesidad de más infraestructuras educativas les mantiene en pie de guerra. Además, temen que el nuevo instituto del Bercial o la construcción de la primera fase del colegio de Buenavista no estén a tiempo para el próximo curso, ya que las obras comenzarán en marzo o abril y el plazo de ejecución está entre los 6 y 10 meses. Por eso, este jueves tienen previsto concentrarse ante la Dirección del Área Territorial de Educación Sur, en Leganés, de 17h a 19 h para pedir soluciones y apremiar a la Comunidad en el cumplimiento de los compromisos.

Lancho asegura que tienen previsto también un encierro a finales de febrero y en marzo intentar abrir el abanico de protestas a otras localidades donde también tienen el problemas de la construcción por fases.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00