Sociedad

Rajoy recurre la ley antifracking de Castilla-La Mancha

La Junta, que ha recibido la notificación este jueves, espera que corra la misma suerte que el recurso a una norma similar del País Vasco que finalmente fue validada por el Tribunal Constitucional

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha / JCCM

Toledo

El Gobierno de Rajoy ha recurrido la ley antifracking de Castilla-La Mancha. El recurso se presentó a finales de diciembre y hoy se ha notificado al ejecutivo regional. Algo que ya ocurrió con una norma similar aprobada por el Pais Vasco cuya suspensión cautelar, finalmente, levantó el Tribunal Constitucional. Y es que la ley de Castilla-La Mancha, como la vasca, tampoco prohíbe la fractura hidráulica como tal, algo que invadiría competencias estatales, lo que hace es exigir tantos requisitos a las empresas candidatas que hacen prácticamente inviable. Nacho Hernando,  portavoz de la Junta, se pregunta si "Rajoy y Cospedal tropiezan dos veces en la misma piedra o simplemente tiene obcecación por hacerle daño a Castilla-La Mancha"

JORNADA DE 35 HORAS

La Junta ve positivo que el Ministro Montoro quiera negociar con los sindicatos las 35 horas para los funcionarios. Una medida que se aplicó en Castilla- La Mancha y que el propio Gobierno de España recurrió, por lo que hubo que volver a las 37 horas y media. El PP regional propone una formula "a la andaluza" es decir, que trabajen 35 horas y se complementen las 2 y media restantes en formación o teletrabajo. El portavoz Nacho Hernando cree que no deben usarse "regates en corto" para cumplir la ley y apuesta por implantar la jornada de 35 para todo el territorio nacional.

ADELANTO PARA LAS BECAS DE LA UCLM

Los alumnos de la UCLM que tenían becas pendientes podrán cobrarlas gracias al anticipo que el Gobierno regional va a hacer a la Universidad. 831.000 euros a cuenta del futuro contrato programa que se está negociando. El portavoz de la Junta ha recordado que hay una herramienta en los presupuestos de 2018 que permite articular un sistema de anticipos y resolver este tipo de convocatorias pendientes. 

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00