Sociedad

Cine que cultiva el espíritu

‘La buena mentira’ inicia hoy un pequeño ciclo de proyecciones del colectivo religioso Fe y Cultura

Cartel anunciador de la semana de cine espiritual / Public Domain

Aranda de Duero

La Comisión Fe y Cultura del Arciprestazgo de Aranda inicia hoy un pequeño ciclo de proyecciones cinematográficas que corresponden a la IX Semana de Cine Espiritual, que se realiza en cuarenta diócesis en distintas fechas del curso escolar.

‘La buena mentira’ es la película que proyectará esta tarde a las ocho en el salón de Caja de Burgos en la plaza del trigo. Este drama norteamericano cuenta la historia de varios niños que sobreviven a los ataques en sus aldeas del sur de Sudán y tienen que caminar más de mil kilómetros hasta llegar al campamento de refugiados de Kakuma, en Kenia. Muchos mueren en el camino y otros son raptados por milicias que les obligan a convertirse en niños soldado. En 2001 algunos refugiados pudieron empezar una nueva vida en Estados Unidos gracias a un programa de acogida impulsado por la ONU. Carrie Davis es una trabajadora social de una agencia de empleo que los acoge y trata de ayudarlos a integrarse en la sociedad americana. El choque cultural es grande, pero Carrie los acompañará, implicándose poco a poco en su vida, y ellos “le abrirán los ojos y el corazón” a una nueva realidad.

Y es que la temática de esta edición gira en torno a la pobreza y la marginación. Aprender de las personas más vulnerables el sentido de la dignidad más allá del dinero es uno de los objetivos que se plantea esta Semana.

El ciclo se completa el jueves de la semana que con ‘Lo que de verdad importa’, una comedia española dirigida por Paco Arango, que tiene como protagonista a Alec, un joven inglés egoísta, mujeriego y adicto a las apuestas, lleno de deudas e incapaz de poner en orden su vida. Cuando su tienda de reparación de aparatos eléctricos está a punto de quebrar, un tío al que nunca conoció le propone pagar todas sus deudas a cambio de que se mude a Nueva Escocia durante un año. En Lunenburg, un pequeño pueblo donde vivieron sus antepasados, descubre que tiene el don de curación y tendrá que optar entre acogerlo o rechazarlo.

Paco Arango, su director, está convencido de que la vida es un regalo y decidió devolver parte de ese regalo “manchándose las manos” trabajando como voluntario en el Hospital Niño Jesús de Madrid. En 2005 creó la Fundación Aladina, que proporciona apoyo integral a los niños enfermos de cáncer y sus familias. La fundación también contribuye a mejorar las instalaciones hospitalarias y con el dinero recaudado con la película Maktub se construyó un centro de trasplante de médula ósea en el Hospital Niño Jesús. En diciembre de 2016 inauguró la nueva UCI Aladina. La recaudación de su nueva película se entregará íntegramente a la red de campamentos para niños gravemente enfermos SeriousFunChildren´s Network, fundada por Paul Newman (1925-2008) y con la que la Fundación Aladina colabora estrechamente. Cientos de niños podrán pasar unas vacaciones “mágicas” en Barretstown (Irlanda), sin gasto para las familias.

Las proyecciones comienzan a las ocho de la tarde y la entrada tiene un precio de 3’50 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00