Sociedad

La jueza absuelve a Moreno y Villalta por el caso del polideportivo

La magistrada cree que ni el actual acalde de Aller ni su predecesor eran conscientes de cometer una ilegalidad en la concesión de las subvenciones

Pérez Villalta (en primer término) y David Moreno, sentados en el banquillo de los acusados el día del juicio celebrado en Oviedo. / Ángel Fabián

Oviedo

El juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo ha comunicado este jueves la absolución del actual alcalde de Aller, David Moreno, y de su predecesor en el cargo, Gabriel Pérez Villalta, del delito de prevaricación del que se les acusaba por la adjudicación de las subvenciones a la asociación que presta el servicio de monitores en el polideportivo de Sotiello.

La sentencia reconoce que si bien Moreno y Villalta actuaron con cierta arrogancia al desdeñar las advertencias de la Intervención Municipal sobre posibles irregularidades en la concesión de esas ayudas, no se puede aseverar con rotundidad que actuaran con conciencia de la injusticia o la ilegalidad de sus resoluciones, sino más bien al contrario, en la creencia de que actuaban con arreglo a un convenio perpetuado a lo largo de más de 20 años. La magistrada que ha juzgado el caso reconoce que la acusación y la Fiscalía han aportado elementos propios de un delito de prevaricación, pero de la valoración conjunta de la prueba practicada no se desprende que concurran todos y cada uno de los requisitos.

El actual alcalde de Aller confirmaba a Radio Asturias su alivio "después de cuatro largos años defendiendo que en el ayuntamiento de Aller no hay ningún delincuente y se gestiona de la mejora manera posible dentro de las penurias económicas que sufren las entidades locales.  Moreno dice estar satisfecho por haber hecho lo correcto al defender su honorabilidad hasta que esta sentencia lo ha avalado. Veremos si el asunto queda zanjado o el Partido Popular, que denunció en su día a los ahora absueltos, recurre una sentencia que no es firme.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00