Economia y negocios
Contaminación atmosférica

Los vecinos de Priorio, contra la planta de asfalto autorizada por el Principado

Acusan al Principado de autorizar el tratamiento asfáltico y de hormigón en la cantera de Priorio sin un estudio ambiental

Alejandra Martínez

Oviedo

Los vecinos del pueblo de Priorio en el concejo de Oviedo se han organizado contra los planes de Canteras Cárcaba, dueños de la cantera ubicada en la zona, de desarrollar una nueva actividad, el tratamiento asfáltico y de hormigón. Hasta ahora la plataforma vecinal que rechaza la nueva planta por sus efectos contaminantes, ha recogido más de 5.000 firmas y el tripartito de gobierno, al menos los grupos de Somos e IU, han mostrado su preocupación por el asunto. 

Cristina Pontón, portavoz del grupo municipal de IU y presidenta del distrito rural 1 al que pertenece Priorio, ha convocado de urgencia al consejo de distrito para informar a los vecinos. Pontón asegura que la preocupación es compartida por los socios del tripartito, si bien de momento los que se han pronunciado contra la nueva planta de aglomerado asfáltico han sido IU y Somos. Y es que se trata de frenar una instalación que afectará a varios núcleos de población (San Juan de Priorio, Caces, Santa Marina de Piedramuelle, Las Caldas, Trubia, Puerto) algunos a tan solo 300 metros de distancia, y a la que el ejecutivo socialista regional ha dado luz verde con el estudio de impacto ambiental de la actividad extractiva que se desarrolla en la cantera. La portavoz de IU cree que el trámite no ha sido el correcto, porque la evaluación medioambiental debería hacerse de las tres actividades en conjunto. El grupo municipal de IU ha puesto el asunto en manos del grupo parlamentario de la coalición en lo que compete a la autorización autonómica, y no descarta medidas por parte del ayuntamiento.

Desde la plataforma vecinal contra la planta de asfalto de Priorio, las sensaciones son buenas tras verse con los tres grupos de gobierno, PSOE, IU y Somos y con PP y Ciudadanos, pero avisan, si finalmente tanto el Principado como el Ayuntamiento, que tiene sobre la mesa la solicitud de la licencia de actividad, permiten a la empresa seguir con sus planes los vecinos pasarán a la acción. Lucía Álvarez, miembro de la plataforma explica que "no es lo mismo una contaminación como la que puede generar la cantera como las sustancias que se puedan emitir al aire después de calentar el asfalto, con un nivel de producción que van a tener que se calcula en 160 toneladas cada hora; eso emite una gases que se aparte de contaminantes se sabe que son potencialmente cancerígenos, así que nuestra posición es en contra. Obviamente si la empresa y el Principado deciden que todo está legal y que la planta se pone entonces tocará hacer otro tipo de cosas".

Además de la reunión del consejo de distrito, en la que participará también la plataforma contra la planta de asfalto, la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente ha convocado una asamblea informativa abierta en el centro social de Caces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00