Sociedad

Ecologistas advierte, la sequía está dejando al borde del colapso a La Mancha Húmeda

Hacen una fotografía de la situación de los humedales, que secos o con bajos niveles de agua, son más vulnerables a la contaminación

cadenaser.com

Las Pedroñeras

Los ecologistas advierten de que la sequía está dejando al borde del colapso a La Mancha Húmeda. Aseguran que está provocando que una gran parte de los humedales se hayan secado o hayan permanecido con muy bajos niveles de agua y, por tanto, también sean más vulnerables a la contaminación.

Las 50.000 hectáreas de la extensa Mancha Húmeda se está llevando la peor parte de este último periodo de sequía, según Ecologistas en Acción. Miguel Ángel Hernández, miembro del colectivo, hace una fotografía de cómo es la situación de las lagunas y humedales de la zona cuando debería ser su mejor momento, desde un punto de vista hídrico y su consecuente repercusión en la fauna y flora.

Mientras las lagunas más naturales, como la de Manjavacas de Mota del Cuervo, están prácticamente secas, otras lucen una mejor forma, como las de Miguel Esteban, porque sus aportes de agua no dependen exclusivamente del agua de lluvia. Pero Hernández advierte que no están exentas de que aumenten los niveles de contaminación.

Dice Hernández que es obvio que los Planes de Sequía son obsoletos, porque han sido superados por la realidad y, en este sentido, denuncian que el Ministerio ha reaccionado tarde. Además, aprovechando que mañana, 2 de febrero, es el Día Mundial de los Humedales, el colectivo ha solicitado al Gobierno central que elaboren un plan de emergencia específico para la protección y la atención de las necesidades hídricas de los humedales y de los regímenes de caudales ambientales afectados.

Insisten en que la sequía no se puede evitar pero sí prever y actuar a corto y largo plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00