Sociedad
NEVADA

Cerrados los accesos al Teide durante todo el fin de semana

Cuando se reabran al tráfico las carreteras, se activará el Operativo Nevadas, que permitirá llegar hasta la nieve en transporte colectivo

Acceso al Portilo, en El Teide / GETTY IMAGES

Santa Cruz de Tenerife

De momento habrá que esperar para disfrutar de la nieve, tras la primera gran nevada de 2018 en el Parque Nacional del Teide. Según el director insular de Seguridad del Cabildo Insular, Javier Rodríguez Medina, "actualmente no se dan las condiciones para poder permitir el acceso de vehículos particulares hasta el parque". Afirma que, según la previsión de la AEMET, "este jueves ha seguido nevando y este viernes seguirá nevando". 

Según Rodríguez Medina "todo indica que durante este fin de semana no se podrá activar el 'Operativo Nevadas' -un documento que organiza el acceso al Teide- con la puesta a disposición de los ciudadanos de unos vehículos colectivos tipo "lanzadera". Expone que "ahora mismo las vías estén cerradas, pero cuando la situación mejore, lo ideal sería que todos lo hicieran en vehículo público". 

Carreteras de acceso al Teide, cerradas / CIC

El motivo de esa organización de acceso es que "si se produce una emergencia y los coches están aparcados en los márgenes de las carreteras, los transportes de emergencia no podrían pasar". Igualmente ha asegurado que "aquellas personas que accedan con las vías o pistas forestales cortadas serán sancionadas".

Por el momento, tendremos que conformarnos con las webcams del Observatorio de Izaña que podemos observar a través de este enlace.

Webcam del Observatorio de Izaña / ACANMET

Estado de las vías

Desde las diez de la mañana de este jueves se cerraron las carreteras TF-24 (por La Esperanza), la TF-21 (tanto en la subida por La Orotava como por Vilaflor) y la TF-38 (por Chío).

También han sido cerradas las pistas forestales de acceso a la cumbre, debido a la presencia de hielo y nieve y las pistas de Anocheza (Güímar), El Palmero (Fasnia), El Contador-General de Arico (Arico), Caldera de Pedro Gil (Güímar y Arafo) y Risco Atravesado (Santa Úrsula).

El Cabildo hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para respetar el cierre de los accesos ya que obedecen a criterios de prudencia y de responsabilidad, ya que en las últimas horas se han producido setenta incidencias por el incumplimiento de estas disposiciones. La mayoría de esos incidentes han sido por personas que acceden con sus vehículos por las pistas forestales, de ahí que haya habido que decidir también su cierre.

La carretera TF-24 (por La Esperanza) está cortada entre el punto kilométrico 24, cruce con la TF-523 carretera de Los Loros (Arafo), y el 43, cruce de El Portillo en la intersección de la TF-21 con la TF-24. La TF-21 (por La Orotava) está cortada desde el punto kilométrico 16 (Aguamansa) hasta el 43 (Teleférico).

Por el sur, la TF-21 (por Vilaflor) está cortada desde el kilómetro 68 y la TF-38 (por Chío) está cortada desde el kilómetro 12,5 (parque recreativo de Chío).

En las cuadrillas de carreteras trabajan 25 operarios con dos quitanieves y una pala cargadora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00