Política
Crisis políticas

El alcalde de Arquillos se queda en el PP

La asamblea local de los populares vota mayoritariamente a favor de continuar en las filas populares

El alcalde de Arquillos, Miguel Ángel Manrique (derecha), durante un programa de Radio Jaén. / Radio Jaén

Jaén

El alcalde de Arquillos, el popular Miguel Ángel Manrique, y los afiliados al PP en esta pequeña localidad condatense continuarán en el partido después de votar su permanencia durante una asamblea que celebraron este miércoles por la tarde. La votación tuvo lugar seis días después de que el líder de los críticos, Miguel Moreno, abandonara la formación política ante sus graves diferencias con los directivos provinciales.

Manrique ha indicado a esta casa que que el apoyo a quedarse en las filas conservadoras fue "mayoritario" y ha sido partidario de dar "un voto de confianza" a la nueva dirección que preside Juan Diego Requena, regidor de Santisteban del Puerto, municipio a unos 20 kilómetros de la población arquillera. A pesar de la división de los populares jienenses, su presidente de honor, José Enrique Fernández de Moya, se negó a opinar sobre la crisis el pasado viernes.

Apoyo con condiciones

El primer edil de Arquillos explica que "la democracia debe entrar en el partido y queremos continuar con esa tendencia". También se ha referido al próximo otoño-invierno momento en que se elegirán los candidatos para las elecciones municipales de 2019. En este sentido, Manrique ha señalado que "todavía no tengo la decisión tomada" pero ha descartado tanjantemente irse a otro partido político.

Miguel Ángel Manrique también ha adelantado que desde el pasado jueves, ha hablado con Juan Diego Requena, del que ha dicho que "está suficientemente preparado para dar un nuevo giro al PP y otro rumbo distinto al que ha tenido hasta ahora". Dice que "hemos debatido diferentes puntos de vista y en casi todos estamos de acuerdo".

Semana difícil

Desde que se conociera el pasado viernes que Miguel Moreno se iba del PP, han sido varios los alcaldes que han decidido su marcha. Hasta el momento, se darán de baja el de Aldeaquemana, Manuel Fernádez, el castellariego Gabriel González, Alejandro Morales de Albanchez de Mágina y Enrique Puñal, regidor de Cárcheles. En total, más de 20 cargos municipales señalaron que se irían en pocos días.

Por otra parte, los que continuarán en el partido a pesar de haber apoyado a Moreno, se encuentran los de Montizón, Valentín Merenciano, que aseguró en marzo que había sido amenazado por apoyar a Moreno, así como los de Santa Elena, Juan Caminero, el de pegalajareño Juan Merino y la primer edil de Mancha Real, María del Mar Dávila.

La semana horribilis de los populares jienenses tuvo su último capítulo, por el momento, el pasado jueves cuando se celebró el pleno de la Diputación de Jaén en el que Moreno y Enrique Puñal dejaban el grupo de diputados populares y pasaban al grupo de no adscritos.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00