Economia y negocios
AVE

Adif asegura que trabaja para instalar la doble vía entre León y Valladolid

Viaje inaugural para usuarios de la nueva línea de AVE entre Castellón y Madrid / Domenech Castelló EFE

Valladolid

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif Alta Velocidad, ha informado de que trabaja ya en el proyecto para el montaje de doble vía en la totalidad del tramo Valladolid-León y que también ha finalizado las pruebas para la implantación del sistema de seguridad EFTS en este tramo, lo que mejorará la velocidad del trayecto hasta alcanzar el máximo de 300 kilómetros por hora.

Según han señalado fuentes de Adif en un comunicado recogido por Europa Press, se trabaja ya en el proyecto para el montaje de doble vía en la totalidad del tramo Valladolid-León con el fin de garantizar el mejor servicio de alta velocidad en el eje integral vertebrador norte.

La plataforma de este tramo contempla ya esta posibilidad y el montaje se ha planificado de forma que la capacidad de la línea no se vea afectada en ningún momento. En cualquier caso, precisan que la demanda no se verá comprometida con la actual configuración.

La situación actual, diseñada en su momento para la incorporación de trenes hasta León, es de vía doble hasta el punto denominado 'Río Duero', al sur de Valladolid. Actualmente se concluye la duplicación entre dicho punto y Valladolid.

Más allá, existe doble vía desde el norte de Valladolid hasta Venta de Baños (Palencia) y vía única en el entorno de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Palencia hacia Villada, punto en torno al cual existe otro tramo doble de 40 kilómetros. Hasta León, la práctica totalidad es actualmente vía única salvo un pequeño tramo de unos 7 kilómetros doble en la llegada a León.

Por otro lado, Adif ha finalizado ya las últimas pruebas necesarias para la implantación del ERTMS en el tramo entre Valladolid y León, que será fundamental para reducir los tiempos de viaje entre Madrid y la ciudad leonesa y su continuidad hacia Asturias.

Tras finalizar estas pruebas, Adif analiza ahora los resultados para determinar si es necesario realizar algún ajuste en el software del ERTMS que podría llevar a tener que realizar más pruebas, y con posterioridad, dar paso a la formación de maquinistas y las pruebas comerciales, que son los pasos previos a la entrada en servicio del ERTMS tras la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

El cambio del sistema ASFA a ERTMS Nivel 2 permitirá incrementar la velocidad de 200 a 300 kilómetros por hora, lo que redundará en una mejora de los tiempos de viaje entre Madrid y León, en unos diez minutos, y, posteriormente, en los tiempos de viaje entre Madrid y Oviedo.

El último elemento "clave" para la reducción de tiempos de viaje entre Madrid y Asturias será la futura incorporación de los trenes Avril por parte de Renfe, pues este material rodante permitirá alcanzar la velocidad máxima del trazado, superior a los 300 kilómetros hora.

La Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Valladolid y Asturias contará con paradas a su paso por Valladolid, Palencia y León para atender a la población de estas ciudades, que es el factor fundamental que implica una reducción de la velocidad a la entrada de estos municipios.

El despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) del tramo Valladolid-Venta de Baños está cofinanciado por el Mecanismo 'Conectar Europa' (CEF) con una ayuda estimada de 1,9 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00