Política

Madrid elimina el examen de Botella a los músicos callejeros y delimita los sitios para tocar

El nuevo decreto del Ayuntamiento que regula la música en la calle en el distrito Centro, “fruto del acuerdo” entre representantes vecinales e intérpretes”

Radio Madrid. Cadena SER.

Madrid

A partir de este jueves, 1 de febrero, entra en vigor el decreto que regula los criterios para autorizar actuaciones musicales en las vías o espacios públicos del distrito Centro. Una nueva ordenación, según indica el Ayuntamiento, “que pretende superar la degradación que el fenómeno de la música de calle ha venido sufriendo en los últimos años, generando molestias a los vecinos, para transformarla en la manifestación cultural que sería deseable encontrar en los desplazamientos y paseos por la ciudad”.

Se trata de un acuerdo “consensuado por colectivos de músicos y representantes vecinales que genera seguridad jurídica a las partes implicadas, simplifica el modelo de gestión para facilitar su aplicación y cumplimiento, y que minimiza las molestias a los residentes del distrito”. Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el concejal de Hacienda y Centro, Jorge García Castaño, que ha precisado que a partir de ahora los músicos recibirán autorizaciones personales con una validez de seis meses.

El tiempo máximo que un músico podrá permanecer en una ubicación es de una hora para las áreas de uso residencial y dos en las turísticas. Fuera de los horarios y las 83 ubicaciones concretas recogidas en un mapa, "no se puede tocar en ningún caso", ha detallado García Castaño. El Ayuntamiento espera que esta nueva regulación pueda estar a pleno rendimiento en Semana Santa.

El examen previo, impuesto en tiempos de Ana Botella (PP), desaparece porque, según el edil de Ahora Madrid, “no solo no dio lugar a más calidad sino que además generó una enorme inseguridad" en los músicos. García Castaño confía en que el nuevo marco normativo que establece un horario y unas "calles interesantes" para tocar sea un incentivo para que los buenos músicos actúen en las calles de Madrid.

Ayuntamiento de Madrid

Condiciones

El nuevo decreto establece que sólo se podrán autorizar actuaciones musicales en tres conjuntos de ubicaciones y en horarios determinados respetando en todo caso los límites sonoros establecidos en la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).

- Áreas delimitadas como de uso terciario en las Áreas Acústicas de la ciudad (Gran Vía, Callao, plaza de Oriente, Puerta del Sol, Fuencarral, Las Vistillas, Atocha, Antón Martín o el Paseo del Prado, entre otras). El horario será de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas, ampliándose hasta las 23 horas del 15 de junio al 15 de septiembre.

 Áreas  de uso residencial (plazas de las Comendadoras, Santa Bárbara, Tirso de Molina, Arturo Barea, Lavapiés, Mayor o calle Argumosa), donde no se podrá utilizar ni percusión ni amplificación y sólo se permitirá el formato acústico. El horario se reduce los miércoles, jueves, viernes y domingos, de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas, y en verano de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Los sábados será de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas, ampliándose en verano hasta las 23 horas.

- Áreas del Rastro autorizadas en el horario del mercado y en sus límites, con las condiciones medioambientales de las áreas de uso terciario y el consenso de comerciantes y vendedores ambulantes del entorno.

El tiempo máximo que un músico podrá permanecer en una ubicación concreta es de 1 hora para las áreas de uso residencial y de 2 horas en el resto. En todos los espacios autorizados la distancia mínima entre intérpretes deberá ser de 75 metros, y de 3 metros con respecto a los accesos a viviendas, locales y salidas de emergencias. Tampoco se podrá actuar en las ubicaciones que no permitan dejar un espacio mínimo de 3 metros para el tránsito de personas y la distancia con las terrazas no podrá ser inferior a 6 metros.

En aplicación de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica, en los casos de residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización o con servicios de urgencias, o centros docentes con horarios que coincidan con el de la actuación pretendida, se deberá respetar una distancia superior a 150 metros.

Todas las actuaciones que pretendan utilizar elementos de percusión, amplificación o reproducción sonora, deberán ser autorizadas por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

Autorizaciones

Las autorizaciones serán personales e intransferibles, se concederán por semestres naturales y se solicitarán mediante un formulario disponible en la Unidad de Cultura del distrito Centro y en la web municipal. Contendrá entre otros datos, el compromiso de aceptación de la normativa, los instrumentos que se utilizarán, las zonas en las que se prevé actuar, tipo de música, y un domicilio a efectos de notificaciones.

Tendrán un formato que evite su falsificación y se entregarán acompañadas del plano de espacios disponibles y sus condiciones de uso.

Control

La Policía Municipal será la encargada de vigilar el cumplimiento del nuevo decreto con atribuciones para suspender de manera inmediata la interpretación musical de aquellos que infrinjan los horarios, ubicaciones o límites sonoros.

Todas estas condiciones, según informa el Ayuntamiento, han sido aceptadas por las partes interesadas, que se comprometen a respetarlas y asumirlas. Para ello se aprueba la creación de una comisión de seguimiento formada por representantes vecinales, colectivos de músicos, Área de Medio Ambiente y Movilidad y Policía Municipal, que trimestralmente se reunirá para revisar las condiciones acordadas a instancia de cualquiera de las partes firmantes en el supuesto de que la puesta en práctica de estas medidas no satisfaga los objetivos de calidad ambiental esperados o bien se vulnere el marco normativo de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00