Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Balears y Canarias acuerdan abanderar el reconocimiento de las enfermedades profesionales en el sector turístico

El síndrome del túnel carpiano y la epicondritis en las camareras de piso o ciertos trastornos musculares de puestos de hostelería son algunas de las más frecuentes

cADENA SER

PALMA

Baleares y Canarias acuerdan abanderar el reconocimiento de las enfermedades profesionales en el sector turístico. Los titulares de las carteras de Trabajo de ambas comunidades han pedido al Gobierno central que ponga en marcha la mesa técnica que permita acordar con el Ejecutivo central, sindicatos y patronal medidas para debatir en la Mesa por la Calidad del Empleo que se constituyó el pasado mes de noviembre en Madrid.

El reconocimiento de las enfermedades profesionales es el principal reto de ambos Gobiernos autonómicos. Se trata de patologías que se diagnostican como enfermedades comunes pero que se derivan de la actividad laboral. El síndrome del túnel carpiano y la epicondritis en las camareras de piso o ciertos trastornos musculares de puestos de hostelería son algunas de las más frecuentes. El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, cree imprescindible integrar también la perspectiva de género y abrir un calendario para debatir las medidas.

 La consejera de Trabajo del Gobierno Canario, Cristina Valido, apuesta por un frente común que beneficiará a medio millón de trabajadores del sector en ambos archipiélagos. Subraya que hay enfermedades que en el sector de la hostelería se diagnostican como comunes que están reconocidas como profesionales en otros.

 Otro de los planteamientos pasa por retrasar la edad de jubilación, aunque no se ha concretado a qué edad ni en qué puestos concretos. La consejera canaria considera que es un tema a debatir en profundidad porque existen otros colectivos que se encuentran en una situación similar. Todas estas medidas ya fueron pactadas con los sindicatos de las islas el pasado mes de noviembre de cara a la constitución de la Mesa por la Calidad del Empleo en el Sector Turístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00