El presidente de la AECC se desmarca de la nueva Asociación contra el cáncer
AECC Gipuzkoa atendió el año pasado a un 30% más de enfermos de cáncer y familiares
San Sebastián
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, AECC Gipuzkoa ha presentado las actividades organizadas para este fin de semana bajo el lema “Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí”.
En la presentación ante los medios el presidente, Juan Ormazabal, ha querido mostrar el desacuerdo con la nueva Asociación contra el cáncer creada por la antigua directiva de la Asociación que ahora él dirige. Tras dimitir en bloque por discrepancias con la dirección los hasta ahora responsables han optado por constituir una organización similar que también luchará contra el cáncer en Gipuzkoa. “Si quieren hacer esta aventura están en su derecho. Yo les diría a los socios que mi compromiso personal es que todo lo que se consiga en Gipuzkoa revertirá aquí en el territorio. Y la segunda lectura es que si yo tuviera que elegir, elegiría el original y no la copia”, explicaba Ormazabal con tono serio tras ser preguntado por la nueva Asociación que mañana tiene prevista su presentación.
En referencia a los datos presentados AECC Gipuzkoa atendió el año pasado a un total de 10.689 personas de nuestro territorio tanto en sus diferentes programas de apoyo a pacientes y familias como en las campañas de prevención llevadas a cabo. Concretamente, fueron cerca de un millar los afectados por la enfermedad y familiares que se beneficiaron de los servicios que presta la asociación, según se desprende del balance de actividad de 2017.
En este apartado de atención directa con pacientes y familias, los profesionales de la AECC Gipuzkoa trataron directamente con 988 personas en todo el año, un 30% de beneficiarios más que el año anterior (755 enfermos y familiares atendidos en 2016). El incremento se debe a que el año pasado, la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa aumentó sus prestaciones con la incorporación de una psicóloga y una trabajadora social, la puesta en marcha de la Junta Comarcal de Bajo Deba con sede en Eibar y el piso de acogida para familias en el barrio donostiarra de Riberas de Loiola.
A esto hay que sumar las 9.767 personas que tomaron parte en las distintas campañas puestas en marcha a lo largo del año dentro de la labor de prevención y concienciación que AECC Gipuzkoa también realiza en diferentes ámbitos de la salud: prevención del cáncer de colon, de piel, de mama, tabaquismo o el programa del virus del papiloma humano. Cabe recordar que todos los servicios prestados y programas realizados son gratuitos.
La asociación, que está a punto de cumplir 30 años de trayectoria en Gipuzkoa, cuenta desde junio pasado con una nueva directiva provincial, presidida por Juan Ormazabal, tras la dimisión del anterior equipo. Una representación del nuevo consejo ejecutivo ha sido recibida esta mañana por el Diputado General Markel Olano y la Diputada de Política Social Maite Peña.
La asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y también financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.
La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 40 millones de euros comprometidos en 250 proyectos en desarrollo desde 2011. En concreto, AECC Gipuzkoa destinó el año pasado, más de 1 millón de euros a diferentes proyectos de investigación oncológica, entre los que se encuentra el estudio liderado por el doctor Jesús Bañales del centro Biodonostia sobre el colangiocarcinoma, un tipo de cáncer de hígado y cuyas causas se desconocen salvo en casos muy concretos. AECC Gipuzkoa destinó en 2017 el 56% de sus ingresos a este fin.
La asociación desempeña una labor fundamental en todas las comarcas gracias a sus 5 Juntas Locales con sede en Irun, Tolosa, Zarautz, Zumarraga y Eibar, además de su sede central en Donostia-San Sebastián donde se ubica la Junta Provincial. Hay que destacar igualmente que en 2017 se alcanzó una cifra récord de 11.283 socios, de entre los que se podemos contabilizar un total de 973 voluntarios activos.
4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer
“Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí”, es el lema de este año en el 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, un mensaje dirigido a aquellas personas que padecen la enfermedad y a las que se les quiere trasladar que no están solas. Con este motivo, AECC Gipuzkoa ha organizado diferentes actividades entre las que destacan 3 acciones de calle. Se pretende construir un “mosaico humano” con la forma de una gota gigante de color verde que simboliza la campaña. Para ello se solicita la colaboración de la ciudadanía para que se sume a los actos previstos estos próximos días:
- Sábado, 3 de febrero - Tolosa. 12:00 En la plaza Triangulo.
- Domingo, 4 de febrero - Donostia 12:00 En la playa de la Concha, a la altura de la plaza Cervantes.
- Lunes, 5 de febrero – Elgoibar 18:30. Plaza del Ayuntamiento.
Al margen de estos actos, las fachadas de los ayuntamientos de San Sebastián e Irun se iluminarán este domingo de color verde. En la comarca del Bidasoa, más de 60 establecimientos de Irun y una veintena de Hondarribia se han comprometido a decorar sus escaparates con pañuelos de la AECC y globos verdes. El GBC ofrecerá un precio de entrada especial de 3 euros para socios de la asociación en el partido de este domingo. Asimismo, en los días siguientes al 4 de febrero y durante ese mes, se van a organizar otras actividades como talleres, charlas… sobre las “necesidades ocultas” del cáncer.