Economia y negocios

El Metro TUS pincha en la periferia

La nueva red de transportes del TUS modifica los recorridos en las líneas de La Albericia, Monte, Cueto o Peñacastillo que ahora tienen que hacer trasbordo si quieren llegar al centro

El responsable del grupod e transportes de la Universidad de Cantabria explicano cómo esta funcionando el Metro TUS en el primer día de servicio.Radio Santander

Santander

En los dos intercambiadores de la ciudad, el de Valdecilla y el del Sardinero se han concentrado en el primer día de servicio del metro TUS, muchos viajeros obligados a realizar un trasbordo para llegar a su destino. Allí, personal del servicio de transportes de la Universidad de Cantabria les explicaban los recorridos de las nuevas rutas. A algunos, esos argumentos, no les satisfacían demasiado.

En esos puntos, un autobús articulado sale cada 15 minutos, además de las líneas 1 y 2 que mantienen recorrido, para lograr así, que cada 5 minutos se pueda coger un autobús al centro. En el primer día ha habido algún fallo en los nuevos vehículos, uno de ellos bloqueo sus puertas y otro sufrió un retraso al fallar el sistema de cobro. Por lo demás, desde el Ayuntamiento, la alcaldesa explica que hay que dedicarle tiempo a conocer las modificaciones y confiar en que en el plazo de un mes, no existan dudas de su funcionamiento.

Además de las líneas 1 y 2, no cambian tampoco las 5C1 y 5C2 7C1 7C2, 12, 16 y 19, además de las tres líneas nocturnas. Pero para los usuarios del resto de líneas, la cosa se complica. Los cambios más llamativos los experimentarán las líneas que prestan servicio en zonas periféricas de la ciudad, como La Albericia, Monte, Cueto o Peñacastillo. Estas líneas ya no pasarán por el centro, los usuarios tendrán que hacer trasbordo en los intercambiadores de Valdecilla y El Sardinero. Y es ahí, donde se acumulaban hoy las quejas.

Y más quejas. Los sindicatos aseguran que ha habido falta de previsión por parte del Ayuntamiento en este primer día del Metro TUS. Dicen que no existe la suficiente información a los usuarios sobre la reordenación del 40 por ciento de las líneas.

Usuarios que ni siquiera pueden consultar esos nuevos trazados al conductor, ya que los profesionales no han tenido la suficiente formación sobre los trazados.

José Gabriel Lastra, presidente del Comité de Empresa del Metro TUS dice que se necesitarán varios días para que tanto los ciudadanos como los trabajadores se adapten a los cambios y exigen al Consistorio “más compromiso”.

 

El Metro TUS tampoco convence al Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria. Defienden que la nueva red de autobús no va solucionar los graves problemas de movilidad que sufre el Campus de las Llamas.

En palabras de su Presidente David Ruiz de Santayana “lejos de aportar soluciones agrava el problema, debido a que se desconecta el centro con el Campus, al suprimir parte de la línea 3, y la nueva línea 20 aporta más bien poco”.

La nueva línea 20 (PCTCAN-Rectorado) “no es efectiva para conectar la Universidad con el centro, debido a su baja frecuencia (30/45min) y su poco práctico recorrido, ya que sus usuarios van al centro no al Campus”, afirma Santayana.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que detrás de todas las modificaciones hay un objetivo claro, sacar el tráfico del centro de la ciudad y que se basan en las conclusiones del servicio de transportes de la Universidad de Cantabria, por lo que el tiempo demostrará que el nuevo sistema es más funcional.

Los nuevos horarios, con el recorrido detallado de cada línea, se pueden recoger ya en el Centro de Control de la Alameda y en la Oficina de Atención al Cliente del TUS (calle Castilla, 8), y también se pueden descargar en la web del Ayuntamiento.

Para mayor comodidad, los usuarios encontrarán además un planificador de rutas en la web del TUS y en la aplicación móvil de transporte (alojada en la aplicación SmartSantanderRA, de descarga gratuita).

También se podrá consultar ese planificador en los 15 tótems instalados en otras tantas paradas, que se activarán en próximos días, una vez finalice toda la configuración del sistema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00