Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Residencia ancianos

Personal "insuficiente" y "abandono" en las residencias de mayores de la junta según UGT

El sindicado denuncia una situación de "abandono" en las residecias de Úbeda, Linares y La Carolina ante una plantilla que consideran "escasa" y con bajas menores de dos meses que según UGT, no se cubren.

Rueda de prensa de UGT / UGT Jaén

Úbeda

Desde el sindicato de UGT, catalogaban de situación de "abandono" la que se vive en las residencias de personas mayores dependientes de la Junta de Andalucía. Ello debido, al personal laboral que, consideran insuficiente para dar respuesta a la demanda. Una situación que, aseguran, se está dando en las tres residencias de personas mayores gestionadas por la Junta de Andalucía al 100 %, como son las de Úbeda, Linares y La Carolina.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, se ha querido trasladar a la opinión pública que no se están cubriendo las vacantes, y que el exceso de trabajo de los profesionales, se está viendo traducido en un mayor número de bajas de los trabajadores y una merma en el servicio que se ofrece a los usuarios. Han cuestionado la política de personal que está llevando a cabo la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y han recordado que, siguen a la espera, desde el pasado mes de abril de que se elabore una plan laboral que se adapte a la realidad de los centros, pero que por el momento, siguen sin concretarse. 

Entre otros ejemplos expuestos, según declaraba Mari Carmen Díaz, secretaria de la sección sindical de UGT en las residencias de mayores de la Junta de Andalucía: "las plantillas están obsoletas ya que no se ha tenido en cuenta que los centros que hace años eran para Residentes “validos o no asistidos”, se han convertido en centros para “Gran Dependientes” , sin embargo, el personal sigue siendo el mismo". 

En el caso de la residencia de Úbeda, según los datos aportados desde UGT, sería necesaria la contratación de una persona diplomada en Enfermería y otras 5 auxiliares de enfermería, para cubrir las necesidades que plantea el centro. En la actualidad trabajan 37 auxiliares de Enfermería, 3 auxiliares sanitarios y 7 titulados de grado medio, según las cifras aportadas por el sindicato ugetista.

Respuesta de la Junta de Andalucía

Ante la denuncia, salía al paso la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, asegurando que desde su departamento se trabaja para dar una respuesta de calidad."Se están cubriendo las plazas en tiempos razonables y estamos en continuo diálogo con los comités que empresa que saben el esfuerzo que estamos haciendo, para que diariamente se vayan cubriendo las bajas priorizando siempre las atenciones directas a pacientes”, concluye la delegada.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00