Economia y negocios
CaixaForum Valencia

Así será el CaixaForum de Valencia

La Fundación la Caixa abrirá en 2020 su proyecto sostenible con la madera como protagonista de la mano del arquitecto Enric Ruiz Geli

CaixaForum Valencia

Valencia

El arquitecto catalán Enric Ruiz Geli ha diseñado el proyecto elegido para el CaixaForum de Valencia, que potencia y complementa el edificio Àgora que diseñó Santiago Calatrava. Será una gran superficie abierta, con una gran sostenibilidad medioambiental, tanto por su diseño como por sus materiales. El diseño está pensado para que sea un verdadero Ágora, un espacio de encuentro y actividad cultural.

CaixaForum de Valencia

En el acto de presentación del proyecto, celebrado este jueves, el propio arquitecto, Enric Ruiz Geli, que ha reconocido que hace sólo dos días que se eligió su diseño de entre los nueve presentados al concurso, asegura que el proyecto está pensado para un espacio que tiene una autoría, y que, por ello, quiere contar con la colaboración de Santiago Calatrava:

CaixaForum de Valencia

El equipamiento contará con una superficie útil de 6.500 metros cuadrados y dispondrá de dos grandes salas de exposiciones situadas en la planta baja del nuevo espacio. CaixaForum València también contará con un auditorio con capacidad para unas 300 personas, dos aulas polivalentes, un espacio familiar y educativo, una librería y un restaurante. En ningún momento se pierde la perspectiva del gran edificio ni la luz natural que lo invadirá.

CaixaForum de Valencia

Las obras de construcción empezarán en el último trimestre de 2018, y su finalización está prevista para finales de 2020. La inversión que prevé destinar la Fundación Bancaria ”la Caixa” para hacer realidad CaixaForum València estará en torno a los 18 millones de euros, y adicionalmente se destinarán anualmente unos 5 millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro. En CaixaForum trabajarán un total de cien personas.

Así será el CaixaForum de Valencia

El President de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado muy satisfecho por que este proyecto haya salido adelante y ha agradecido a Isidro Fainé, el presidente de La Caixa, que aceptara el reto y que haya cumplido el compromiso que adquirió. Para Puig el Ágora solo tiene sentido si recoge la manifestación de la cultura del momento.

En la parte central de la planta baja se ubicarán las dos salas de exposiciones, de tal forma que crearán una gradería que actuará como verdadera ágora del proyecto.

En uno de los extremos del edificio de Calatrava se situará el auditorio, y en el otro, la recepción, la librería y las oficinas. Por su parte, el espacio para el restaurante ocupará un lugar privilegiado en uno de los laterales del edificio, de forma que podrá tener entrada y salida independiente. Encima de las salas de exposiciones se situará el espacio familiar y educativo CaixaForum Familia.

El nuevo CaixaForum contará con las máximas calificaciones en cuanto a eficiencia energética, y será una edificación sostenible y medioambientalmente cuidadosa a lo largo de todo el proceso constructivo y en la selección de materiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00