Sociedad
Patrimonio cultural

Los cuadros de Goya 'regresan' a Arenas de San Pedro

Una reproducción de los 6 cuadros que pintó en el Palacio de la Mosquera cuelgan de nuevo de las paredes del edificio

Aspecto de la sala con los cuadros / Ayuntamiento Arenas de San Pedro

Ávila

Francisco de Goya pasó los veranos de 1783 y 1784 en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro formando parte de la pequeña corte que el Infanta Don Luis de Borbón tuvo en esta localidad del sur de nuestra provincia. Allí pintó al menos seis cuadros, todos ellos relacionados con la familia de quién era su mecenas en una época en la que el pintor aragonés todavía no era tan conocido y valorado como lo fue posteriormente.

El ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha decidido recuperar aquel ambiente artístico colgando de las paredes del palacio las reproducciones de las seis obras que Goya pintó allí. Se han realizado a tamaño real con marcos dorados y ubicados en la Sala del Infante. Destaca entre todos por su tamaño y calidad 'La familia del Infante D. Luis de Borbón', un retrato colectivo cuyo original está en Parma y que mide 2,48  X 3,3 metros.

El resto son retratos individuales de menor tamaño: el del propio Luis de Borbón (el original pertenece a los Duques de Sueca), el de Maria Teresa de Vallabriga (Museo del Prado), el de Luis María de Borbón y Vallabriga de Niño (Museo de Zaragoza), el de Maria Teresa de Borbón (National Gallery de Washington) y el de Maria Teresa de Vallabriga a caballo (Galería de los Uffizi en Florencia). A los cuadros se les suma una reproducción de los planos originales del palacio realizados por el arquitecto Ventura Rodríguez.

Además de estas obras, el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro completará el contenido artístico del Palacio colgando de sus salas los cuadros ganadores de los Premios Gredos de Pintura y los Accesit Valle del Tiétar. Van ya por la XXXVIII edición y la mayoría de estas obras están guardadas en el archivo municipal sin que hayan sido expuestas desde el año en que ganaron. Esta labor se realizará en el momento en que finalice la instalación de un sistema de vieovigilancia, por lo que esperan poder inaugurar en el mes de marzo. De momento el palacio puede visitarse los fines de semana.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00