Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
En la Ciberguarida

La ‘red oscura’ y sus secretos

Permite un gran anonimato y por eso es usada también para fines ilícitos

La conocida como red oscura es utilizada en muchos casos para ciberdelitos. / Bill Hinton

Fuenlabrada

La red oscura, como popularmente se la conoce, permite conectarte y navegar por ella preservando el anonimato, sin dejar trazas, ni rastro de nuestra presencia e itinerario. Para acceder a ella hay diferentes programas, aunque uno de los más conocidos y usados es Tor. Según José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, Tor implementa una técnica llamada Onion routing o enrutado en cebolla, lo que hace referencia a las distintas capas y a la dificultad de detectar al internauta.

1/02/2018_En la Ciberguarida_La red oscura y sus secretos.

10:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517480266_380062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así nos lo cuenta Manuel Sánchez Rubio, director del Máster de Seguridad Informática de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). La red Tor “te permite un anonimato y navegar de forma que muy difícilmente van a poder seguir tu rastro”. Por eso, permite a los ciberdelincuentes “comprar armas, drogas pornografía infantil, todo tipo de cosas ilegales, aunque no todo es delincuencia”, reconoce. Por ejemplo, indica Sánchez, el New York Times está en Internet convencional y también en la red Tor, y así, por ejemplo, “no nos pueden hacer a los usuarios el rastreo publicitario cuando consultamos un producto”.

Sobre posibles brechas de seguridad en una red TOR, Sánchez asegura que es realmente complicado que esto se dé, ya que está basada en una criptografía asimétrica difícil de romper.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00