Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Gastronomía

Quince restaurantes participarán en las jornadas de Soria y Trufa

Las cuartas jornadas gastronómicas serán entre el 2 de febrero y el 31 de marzo.

Cadena SER

Soria

Las cuartas jornadas de Soria y Trufa, dedicadas a uno de los productos estrella de la gastronomía soriana, reúnen en esta ocasión a 15 restaurantes de Soria capital y provincia. Los establecimientos pondrán lo mejor de su saber culinario en los menús que presentarán entre los días 2 de febrero y 31 de marzo. La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) organiza de nuevo esta iniciativa que busca atraer al público que quiere degustar la mejor trufa negra fresca en la época en la que alcanza su máxima madurez y aroma.

Los Restaurantes participantes en Soria y Trufa son: Baluarte, Santo Domingo II, El Fogón del Salvador, Hotel Alfonso VIII, El Ventorro, La Chistera, El Kiosco de Soria y Parador Antonio Machado, en la capital; y en la provincia: Las Abadías en San Felices, Restaurante El Bosque en Ágreda, Restaurante Duque en Medinaceli, Hotel Rural Los Villares, Hotel Castilla Termal en El Burgo de Osma, Casa Vallecas en Berlanga de Duero y La Lobita en Navaleno.

En esta edición también se cuenta con restaurantes amigos, que desde fuera de Soria, promocionan un producto tan extraordinario como es la trufa negra producida en la provincia. Los cocineros embajadores de la trufa negra de Soria, que incluirán este diamante negro en sus platos y menús, son Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas del Restaurante Disfrutar, en Barcelona y Compartir en Cadaqués, que este año han logrado su segunda Estrella Michelin; David García, la nueva apuesta gastronómica del mítico Corral de la Morería; el chef Víctor Martín, del vallisoletano Trigo, que este año también ha conseguido su primera estrella Michelin y los sorianos Luis Bartolomé y María Luisa Banzo, que desde sus respectivos restaurantes en Madrid (Domo NH Collection Eurobuilding y La Cocina de María Luisa) muestran la enorme calidad de la trufa negra de Soria.

La información sobre los menús dedicados a la Trufa Negra de Soria de cada uno de los establecimientos, su precio, así como otros datos de los restaurantes, como su ubicación o contacto, está recogida en la web www.soriaytrufa.com, una completa página que incluye además todas las noticias relacionadas con la trufa en la provincia, al igual que los perfiles de Soria y Trufa en Facebook y Twitter.

La iniciativa Soria y Trufa se completa con otras acciones relacionadas con la trufa negra de Soria, como las programadas en la Feria de la Trufa de Soria en Abejar, que se celebrará los días 17 y 18 de febrero. En la antesala de la Feria se llevará a cabo una Jornada Técnica para Profesionales de la Hostelería que organiza el Ayuntamiento de Abejar y ASOHTUR en colaboración con el chef Oscar García, de Restaurante Baluarte, y que tendrá lugar el próximo 12 de febrero en las instalaciones de Malvasía. Incluirá dos ponencias a cargo de los cocineros David García, chef vasco discípulo de Martín Berasategui que desde hace unos meses se hace cargo de la apuesta gastronómica de alta cocina del mítico establecimiento flamenco El Corral de la Morería; y Álvaro Garrido, responsable del restaurante bilbaíno Mina, galardonado con una estrella Michelin y embajador de la trufa negra de Soria en la edición del 2016.

Se completará la jornada con una Degustación de productos Malvasía regados con Dominio de Atauta, vino oficial de las jornadas, además de una demostración de caza de trufa con perro y una comida en el Albergue de Abejar a cargo de Óscar García, chef de Baluarte, también galardonado con una estrella Michelín, quien estará acompañado por David García y Álvaro Garrido.

El día 14 de febrero tendrá lugar un Taller de Cocina para niños con trufa negra de Soria a cargo del cocinero soriano Juan Carlos Benito, de Grumer Formación, jornada que se completará con una demostración de caza de trufa con perro y una visita guiada a la finca trufera municipal El Barranco.

Estas actividades serán la antesala de la 16ª edición de la Feria de la Trufa de Soria, que se celebrará en Abejar los días 17 y 18 de febrero con un amplio y variado programa de actividades, entre las que se incluyen un seminario científico, demostraciones de caza de trufa, degustaciones, concursos gastronómicos, talleres, etc.

A modo de recordatorio el sector hostelero, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria, el Ayuntamiento de Soria, el Ayuntamiento de Abejar, Cesefor, Caja Rural de Soria y los propios truficultores han apostado por la trufa negra de Soria como uno de los grandes productos culinarios de la provincia, poniendo en marcha, desde hace varios años, una serie de iniciativas para promocionar este producto estrella. En esta ocasión hay que destacar el I Concurso Internacional Cocinando con trufa, que convirtió Soria en la capital mundial de la trufa los días 4 y 5 de diciembre. Esta iniciativa, organizada por la Junta de Castilla y León, completa el calendario de actividades en torno a la promoción de la trufa negra de Soria que se concentran en el Congreso Soria Gastronómica, celebrado cada dos años. En este concurso participaron 15 equipos de cocineros de 24 nacionalidades distintas, con 16 estrellas Michelin en su haber. Formaron parte del jurado grandes nombres de la gastronomía nacional e internacional, como el director del Centro Nacional del Tartufo en Alba (Italia), Mauro Carbone. Hay que recordar que la trufa negra de Soria y la trufa blanca de Alba, probablemente las mejores trufas del mundo, están hermanadas desde 2016.

También hay que reseñar la presencia de la trufa soriana en la Feria Internacional de Turismo Fitur y en el Congreso Gastronómico más importante del país, Madrid Fusión, (en cuya subasta se alcanzó el precio final de 4.200 euros por dos ejemplares de Trufa Negra de Soria, adquiridas por el conocido chef Andrea Tumbarello).

Todas estas acciones reconocen y potencian el gran valor de la trufa negra de Soria, un producto capaz de atraer turismo, generar empleo y constituir una fuente de riqueza para la provincia.

Soria y Trufa viene apoyada por la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria y se enmarca dentro de las iniciativas de promoción de la Trufa de Soria, además de contar con la colaboración de Dominio de Atauta, uno de los mejores Ribera del Duero de origen soriano cuyas características se adaptan a la perfección al particular sabor y aromas de la Trufa Negra de Soria.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00