Sociedad

Asturias, ante el temporal más crudo del invierno

La nieve cubre todos los concejos de montaña y amenaza el área urbana a partir del lunes

Aspecto de la parte alta de la carretera del puerto de San Isidro (Aller), que permaneció cerrada hasta que el trabajo de las quitanieves permitió la criculación de turismos a media mañana del viernes. / VR

La Agencia Estatal de Metorología ha emitido este viernes un nuevo aviso especial de fenómenos adversos ante la llegada de una masa de aire fría y húmeda que dejará abundantes precipitaciones de nieve en el todo el área Cantábrica a partir de los 500 metros. De hecho el pronóstico para los próximos días describe un descenso progresivo de la cota de nieve hasta llegar a los 200 metros el próximo martes, lo que quiere decir que es muy probable que nieve en grandes aglomeraciones urbanas de la zona centro –Oviedo sin ir más lejos o las cuencas mineras centrales-.

Desde el juees ese escenario se da en prácticamente todos los concejos de montaña, donde las quitanieves han tenido que trabajar a destajo para despejar en la medida de lo posible unas carretas en las que no obstante las cadenas son el accesorio imprescindible.

En  la principal conexión con la meseta, la autopista del Huerna, ya este viernes  ha habido que aplicar restricciones para los camiones y el puerto de Pajares ha estado cerrado para el tráfico pesado. En el resto de carreteras por encima de apenas los 400-500 metros es preciso llevar cadenas como medida de precaución.

Desde que el jueves se activara la alerta se han registrado hasta 35 accidentes de tráfico atribuibles no tanto a la nieve como a la lluvia y sobre todo el granizo que convierte las carreteras en auténticas pistas deslizantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00