Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
Aena aeropuertos

Rajoy anuncia inversiones en Elche para mejorar las conexiones

El presidente del Gobierno ha asistido al acto institucional por el 50 aniversario del aeropuerto Alicante-Elche

Acto del 50 aniversario del aeropuerto / Radio Elche Cadena SER

Elche

El aeropuerto de Alicante-Elche ha celebrado 50 años de actividad, aunque la fecha oficial fuese el pasado mes de mayo. Hoy se ha realizado el acto institucional para conmemorar la cita con el descubrimiento de un placa por parte del primer piloto que despegó un avión en El Altet, José Ramón Sáenz de Santamaría.

El acto ha contado con la presencia del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, acompañado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quienes han sido recibidos en las instalaciones por los alcaldes de Elche y Alicante, y el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Rajoy ha destacado la importancia del aeropuerto para el conjunto de España por el nivel de conexiones, tanto nacionales como internacionales, que establece a diario. Ha recordado que el 2017 se cerró con 13,7 millones de pasajeros. Por todo ello, anunciaba que "para el gobierno la importancia estratégica del Altet es clara" por lo que, hasta 2021, se prevé invertir un total de 70 millones de euros y en abril se finalizarán las actuaciones de adecuación de la plataforma de la nueva área terminal.

Además, ha informado de que se va a mejorar su intermodalidad y la oferta de transportes con el aeropuerto, entre ellas la conexión con la variante de Torrellano por una inversión de 85 millones de euros que, en tres meses, se remitirá al Ministerio de Medio Ambiente para su tramitación. Insistía en que son conscientes de que "hay que articular una solución segura para el acceso viario al aeropuerto", por eso en julio se autorizaron las obras de duplicación del tramo de 4,8 kilómetros de la N-338, con el objetivo de poderse adjudicar definitivamente en primavera por 30 millones de euros. Asimismo, se completará con un segundo tramo la Ronda Sur de Elche por el suroeste, y está en marcha el proyecto de duplicación de la variante de Torrevieja que solucionará los problemas de congestión en época estival.

El presidente del gobierno también ha especificado que mañana sábado se publicará en el BOE el estudio de viabilidad de la autovía del Mediterráneo A7 entre Crevillente y Alhama de Murcia. Una actuación en cuatro tramos con 72,8 kilómetros y una inversión estimada de 588 millones de euros. Se incluye en el Plan Extraordinario de Inversiones de Carreteras para mejorar los niveles de servicio y de seguridad de tráfico entre Alicante y Murcia. Rajoy ha insistido en que "el Corredor Mediterráneo es un proyecto de Estado y vital que servirá de nexo entre los principales nodos logísticos que tiene a su paso".

Reclamaciones de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comenzado su parlamento agradeciendo la visita del presidente del gobierno a la provincia, la segunda en poco más de una semana a la Comunitat. Sin embargo, ha aprovechado para reclamar mejoras en la conectividad del aeropuerto y del litoral a través del Corredor.

Puig ha relatado todas las virtudes de la provincia por las que se hace imprescindible contar con un buen sistema de infraestructuras. También ha recordado la necesidad de llegar a un acuerdo entre administraciones en cuanto al modelo de financiación. Ha valorado positivamente las declaraciones de Hacienda que "abren la puerta a una compensación para las comunidades infrafinanciadas".

Para concluir, Puig ha querido pedir a Rajoy un acuerdo para poner en marcha todos los recursos posibles para mejorar la situación de los agricultores alicantinos ante la grave sequía que sufren comarcas como la Vega Baja o el Vinalopó.

Sobre estas reclamaciones, el presidente del Gobierno ha recordado que "para su desgracia" solo ha sacado 137 diputados por lo que necesitaría un entendimiento con el resto de fuerzas políticas.

El alcalde de Elche, sin protagonismo

El alcalde de Elche, Carlos González, ha mostrado su malestar por lo que ha calificado como una "desconsideración institucional". Ha aclarado tras el acto a los medios presentes que le habría gustado dar la bienvenida al presidente del Gobierno. Sin embargo, no le han cedido ningún tipo de protagonismo más que el saludo de cortesía.

Sobre las inversiones anunciadas, González se ha mostrado satisfecho, pero ha echado de menos un compromiso de fechas. Además, ha destacado que en el anuncio del tercer carril de la A7 entre Crevillente y Murcia, no se haya nombrado el tercer carril entre Elche, Alicante y Villena en la A-31, una reivindicación del gobierno municipal y de la ciudad de Elche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00