Economia y negocios
Puerto Huelva

El Puerto recibe la declaración ambiental favorable para dragar la ría

La licitación se realizará en los próximos meses

Vista aérea de la Ría de Huelva / Cadena SER

Huelva

El Ministerio de Medio Ambiente ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la realización del proyecto de Dragado de mantenimiento de calados en la zona de aguas interiores del puerto de Huelva. La licitación de la actuacion se realizará en los próximos meses. No obstante, el Puerto aspira a un dragado en profundidad de la ría de Huelva. Es una propuesta que ayer José Luis Ramos le planteó a la dirección de Puertos del Estado en Madrid.

La Autoridad Portuaria de Huelva considera necesario hacer dragados para garantizar el calado en el canal de navegación, que se extiende por una extensión total de 23,5 kilómetros. Desde la zona cercana al puente -sifón de Santa Eulalia, junto al casco urbano de la ciudad, hasta pasada la boya de recalada al final del denominado Canal del Padre Santo- así como en los muelles, pantanales privados y zonas de reviro. La actuación contribuirá a que los barcos puedan acceder en condiciones de seguridad, además de permitir nuevos tráficos como el de cruceros.

El calado máximo previsto está ubicado en el muelle de minerales, con 14 metros.

El presidente afirma que el dragado es básico para segur siendo competitivos, manteniendo su actividad normal y ordinaria. La Federación Onubense de Empresarios aplaude esta declaración ambiental pero va más allá y demanda un dragado en profundidad para que el Puerto dispare su capacidad de competir en todo el mundo.

El material dragado más contaminado se reubicará en un recinto de confinamiento ya construido, adosado al Dique Juan Carlos I, y que, una vez colmatado, pasará a ser terreno de uso portuario.

Capitanía Marítima de Huelva informa favorablemente desde el punto de vista de la seguridad marítima y de la prevención de la contaminación del medio marino. Sin embargo el organismo oficial que se ha mostrado más crítico con esta actuación en el proceso de alegaciones ha sido el Instituto Español de Oceanografía, que concluye que se ha subestimado el impacto del proyecto, tanto del dragado en la ría de Huelva como del vertido en el mar y en su área de influencia.

La Mesa de la Ría había pedido la retirada del proyecto de dragado o en su defecto que se abandose el confinamiento previsto en la balsa adosada al espigón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00