Sociedad
La columna de Ángel Santiago Ramos

Los alcaldes mejor pagados

(...) Parece razonable que la dedicación a la actividad pública debe tener una compensa proporcional al tiempo y esfuerzos que se requieran en cada caso. La dedicación a la política no debiera costar dinero a quien la practica. Pero, de ahí al expolio hay un gran trecho (...)

La opinión de Ángel Santiago Ramos

La opinión de Ángel Santiago Ramos

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517594333_386842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

Hace tiempo que los actores de la vida política, por pequeño que sea su papel, dejaron de servir gratis a sus ideales y a los ciudadanos. Parece razonable que la dedicación a la actividad pública debe tener una compensa proporcional al tiempo y esfuerzos que se requieran en cada caso. La dedicación a la política no debiera costar dinero a quien la practica. Pero, de ahí al expolio hay un gran trecho.

Sin salirnos del ámbito municipal, los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda sobre remuneraciones de los alcaldes de nuestra provincia muestran ejemplos que no parece otra cosa. Pagarle la dedicación parcial de 19.000 euros anuales al regidor de Balboa le cuesta 60 a cada uno de los los 300 habitantes de este municipio berciano. En términos relativos, es el alcalde mejor pagado de nuestro entorno.

Al pequeño municipio maragato de Lucillo –menos de 400 habitantes- le supone la dedicación parcial de su alcalde más de 21.000 euros. Los regidores de Puebla de Lillo, Vegaquemada o Bustillo del Páramo perciben cantidades entre los 20.000 y 25.000 euros. Todos ellos con dedicación parcial o incluso sin dedicación.

Son llamativos los casos de los alcaldes de Cuadros, La Bañeza y Ponferrada. Los tres mantienen una dedicación parcial a las tareas municipales; y, sin embargo, su recompensa económica es muy significativa. La alcaldesa de la capital berciana se acerca a los 60.000 euros y el regidor de La Bañeza supera los 37.000 al año.

El primer edil de Cuadros, un municipio de menos de 2000 habitantes, cobra de las arcas del consistorio más de 30.000 euros por su dedicación parcial a las tareas que le son propias del cargo.

Para mejor entender el tamaño estos sueldos, en comparación con el mercado de trabajo, la dedicación parcial viene a ser, en el mejor de los casos, como una media jornada de un trabajador normal. Echen las cuentas con sus nóminas y saquen ustedes mismos las conclusiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00