Sociedad

Vuelven las visitas guiadas a las obras del claustro de la Catedral de Pamplona

Las obras llegan a su ecuador después de año y medio de trabajos

Vista parcial de las obras de restauración del claustro de la Catedral de Pamplona / Radio Pamplona SER

Pamplona

A partir del domingo 18 de febrero, las personas interesadas en comprobar de cerca los problemas y patologías del claustro de la Catedral de Pamplona así como los trabajos de restauración que se están llevando a cabo, podrán participar en la nueva serie de visitas guiadas gratuitas programadas desde esa fecha.

En junio del año pasado se iniciaron visitas guiadas los domingos, orientadas a que la ciudadanía pudiera conocer de primera mano los trabajos de restauración. Desde entonces han participado 1.100 personas que han tenido la posibilidad de disfrutar de detalles que no son visibles en una visita convencional al claustro.

Todas las personas interesadas pueden inscribirse a través de la página http://visitas.fcpatrimoniodenavarra.com/.

LAS OBRAS, EN SU ECUADOR

Tras casi año y medio de intervención continuada en el claustro gótico de la Seo pamplonesa, los trabajos realizados incluyen la restauracion del ala norte y de la mitad septentrional del ala este (los tramos englobados entre la puerta del Amparo, en la comunicación del claustro y el templo catedral, y la fachada de la capilla Barbazana).

A partir de ahora se inicia una nueva fase que consiste en la restauración del ángulo sureste del conjunto, uno de los más comprometidos y complejos, que incluye el sepulcro de Sánchez de Asiáin (ya restaurado en 2012), la extraordinaria Puerta Preciosa o el sepulcro del Conde de Gages. El proyecto tendrá una duración aproximada de 11 meses.

El proyecto de restauración del claustro es fruto de un convenio firmado en 2016 entre el Gobierno de Navarra, la Obra Social "La Caixa", Fundación Caja Navarra y Arzobispado de Pamplona y Tudela. El coste de la obra se fijo en 3,8 millones de euros, sufragado en un 56% por Obra Social "La Caixa" y Fundación Caja Navarra, un 33 % por el Gobierno de Navarra y un 11% por el Arzobispado. Las obras se ejecutarán hasta 2020.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00