Economia y negocios
Consumo

Los consumidores respaldan con matices los nuevos horarios comerciales

Solo el 0,1% de los consumidores compran en domingo, según el Infobarómetro municipal. AVACU destaca la alta aprobación de los actuales, que pueden ser un ejemplo a seguir y UCE pide campañas de comercio responsable

Archivo / Cadena SER

Valencia

Solo el 0,1% de los valencianos compra solo los domingos en la ciudad de Valencia. Son datos que arroja el Infobarómetro del Ayuntamiento de este año, según el cual el 63% afirma que compra de lunes a viernes en horario comercial y el 14% afirma que compra sin día fijo.

Para las asociaciones de consumidores, son cifras llamativas, pero también lo es la elevada aprobación de los horarios comerciales actuales. Además, tanto AVACU como la UCE inciden en la necesidad de llevar a cabo campañas de concienciación ciudadana sobre hábitos de consumo responsable, ya que, aseguran, las bajas cifras de este tipo de consumo se explican por la falta de formación desde las administraciones.

Lo explica el presidente de AVACU, Fernando Móner, que asegura que han pedido a la Conselleria de Medio Ambiente que ponga en marcha campañas en este sentido, pero no han obtenido respuesta. Sin embargo, considera importante la alta aprobación de los horarios comerciales actuales, que, dice, ronda el 90%. Por eso, considera que pueden ser un ejemplo a seguir.

Más información

Una cifra que puede parecer contradictoria respecto al escaso número de ciudadanos que compran solamente los domingos. Sin embargo, afirma que es lógico tratándose de una encuesta que se circunscribe a la ciudad de Valencia, y añade que, si se tienen en cuenta las poblaciones limítrofes, esas cifras serán mucho más elevadas.

En cuanto al acuerdo de la apertura en domingos y festivos, cuya aprobación definitiva está prevista para el consejo local de comercio de este martes, recuerda que el propio acuerdo contempla la posibilidad de introducir cambios desde las corporaciones locales.

Algo en lo que también incide Vicente Inglada, presidente de la UCE, que coincide en la necesidad de formar en hábitos de consumo saludable, en consumo responsable con el medio ambiente y en la importancia del comercio de proximidad. En cuanto a los horarios comerciales y la apertura en domingo, apuesta por una solución que deje de concebir el domingo como un día de consumo para facilitar la oferta de alternativas culturales y la conciliación de la vida laboral y familiar por parte de los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00