Sociedad
Exposición Goya y Buñuel

Goya y Buñuel cara a cara

Este viernes se ha incorporado el autorretrato de Goya, que data de 1775, a la exposición Goya - Buñuel, Los sueños de la razón, en el museo Lázaro Galdiano de Madrid. 5.000 personas ya han visitado la muestra que podrá verse hasta el 4 de marzo

Autorretrato de Francisco de Goya y fotografía de Luis Buñuel en la exposición Goya – Buñuel, Los sueños de la razón del museo Lázaro Galdiano de Madrid / Esther Orera

Madrid

5.000 visitas ha recibido ya la exposición Goya – Buñuel, Los sueños de la razón, que se puede ver desde el pasado mes de diciembre y hasta el 4 de marzo en el museo Lázaro Galdiano de Madrid. Este viernes se ha incorporado a la exposición el primer autorretrato de Goya, que data de 1775.

Un motivo más para acercarse a esta muestra que compara y complementa a la vez las obras de dos aragoneses universales, como fueron el pintor Francisco de Goya y en cineasta Luis Buñuel. Sus miradas, por fin, están juntas, a la edad de 30 años: el primero, con su autorretrato, el segundo, con una fotografía de Man Ray después del rodaje de Un perro Andaluz. Un retrato, el del genio de Fuendetodos, que ha pasado por muchas manos.

"No se sabe exactamente de donde sale este retrato. Lo único que sabemos es que el Conde de la Viñaza habla en 1887 de tres autorretratos de Goya, y uno de ellos es este", explica José Ignacio Calvo, comisario de la exposición. Hasta ahora "estaba en manos de Mariano de Ena, un catedrático, primero de Huesca y luego de Zaragoza, que lo tuvo él hasta el siglo XX", comenta el comisario.

En la incorporación de esta obra, que pertenece a la colección de la Fundación Ibercaja que se puede ver en el Museo Goya de Zaragoza, ha participado la consejera de Cultura, Mayte Pérez. "Aragón está con la cultura y con sus genios y con el talento universal, el de ayer, el de hoy y el del futuro", ha reconocido la consejera. Ha calificado de maravilloso el autorretrato de Goya y ha dicho que "es reconocible, es como si lo pudieras ver por la calle".

La muestra, sobre todo, hace converger ambas obras con varias ideas argumentales, como son la libertad, la crítica, la subversión y la mirada introspectiva, que ambos practicaron. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00