A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio

"En los Países Bajos se ha llegado a erradicar la caries gracias a su alta concienciación en salud dental"

Lo aseguran desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos del Principado que se suman a la advertencia de la Oms sobre los peligros del azúcar

Marcos Moradas vocal del colegio de odontólogos y estomatólogos de Asturias

Marcos Moradas vocal del colegio de odontólogos y estomatólogos de Asturias

13:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000146190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El colegio Oficial de Odontólogos y estomatólogos de Asturias  se suma a la preocupación de la Organización Mundial de la Salud en torno a la excesiva ingesta de azúcares cuyo consumo mundial se ha triplicado en los últimos 50 años.

La recomendación es doble con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, desde el CODES insisten en que Una alteración cancerosa y los diferentes tratamientos que se prescriben para la enfermedad, repercuten de manera muy negativa en la boca.

Por ello desde el órgano colegial se quiere insistir en la necesidad de realizar una exhaustiva revisión bucodental desde que se diagnostica la enfermedad y antes de iniciar cualquier tratamiento que luego puede ser condicionante negativo para ciertos actos, como la exodoncia de un diente. Es fundamental acudir a un dentista de confianza que aconseje de qué manera se puede reforzar la salud de la boca, como el uso de pastas dentífricas con mayor aporte de flúor, enjuagues ricos en antisépticos, aumentar la periodicidad de las revisiones, etc.

El Presidente del CODES,Javier González Tuñón, añade que “es aconsejable adentrarse en la etapa de tratamiento del cáncer sin ningún tipo de problema en boca así como con las posibles rehabilitaciones que el paciente necesitara llevar a cabo, como arreglar un diente con caries o reponer un diente perdido”.

El CODES recuerda que el dentista debe informar de cualquier posible riesgo en la boca que pueda complicar la respuesta de nuestro cuerpo ante el proceso canceroso. No hay que olvidar tampoco cómo esta enfermedad genera en mucha ocasiones un trastorno psicológico en los pacientes, que les lleva a descuidar su higiene. Además, la ingesta de medicamentos favorece cambios en la flora de la boca, aumentando el riesgo potencial para la salud oral.

En A vivir que son dos días Asturias hemos hablado esta semana con el vocal del Colegio, como responsable además, de la comisión de dentistas jóvenes de Asturias. Asegura que sólo un 16% de los pacientes que acuden a las consultas del dentista lo hace de modo preventivo, el resto entre el 70 y 80% piden cita cuando "no queda más remedio" porque ya hay un problema doloroso.

Marcos Moradas ha insistido en la relación entre salud bucodental y salud del resto del cuerpo y en la importancia de una dieta saludable, sumándose a la alarma lanzada por la Organización Mundial de la Salud en torno a la excesiva ingesta de los llamados azúcares libres.

Según apuntan, la incidencia de la caries en niños de 12 años es más alta en países con renta per cápita media, donde el 66% están sin tratar. Actualmente en España, 1,8 millones de niños menores de 12 años tienen caries en sus dientes primarios; 33 millones de personas de más de 12 años tienen caries en sus dientes permanentes y 803.000 personas mayores de 65 años no tienen ningún diente.

Las directrices de la OMS del 2015 recomiendan que la ingesta diaria de azúcares libres se limite a menos de 50 gramos, tanto en adultos como en niños. Una mayor reducción a 25 gramos aportaría beneficios adicionales y ayudaría a minimizar los riesgos para la salud (incluido el de caries dental) a lo largo de la vida.

El doctor Moradas asegura en la Cadena Ser que "en los Países Bajos se ha llegado a un nivel cultural en hábitos correctos de salud bucodental que los odontólogos sólo se dedican a cuestiones estéticas, apenas hay caries ya".

Dejamos la entrevista completa.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00