Ocio y cultura
Carnaval Cádiz

Guasa antes de los cuchillos largos

La chirigota del Selu y la comparsa de Remolino coinciden en el último cuarto de final del COAC 2018

La chirigota 'Grupo de Guasa' en su pase de preliminares / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

Así se presenta esta última noche de cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz en este sábado 3 de febrero.

CORO LAS MIL Y UNA HISTORIAS

El coro de Chiclana lleva este año tipo de bibliotecario. Cantó en sus tangos al tango y al carnaval callejero, que guarda su esencia en sus libretos. Sonaron bien en los cuplés, aunque el popurrí se hizo algo largo y aburrido. Con todo, este año parece haber dado un salto de calidad. El jurado de Radio Cádiz les dio un 5 y eso lo dejó en el puesto sexto.

COMPARSA NI LOS BUENOS SON TAN BUENOS....

La comparsa de Iván Romero mantiene su espíritu cuartetero, aunque menos acentuado. En su actuación de preliminares arremetieron contra el Diario de Cádiz y contra las banderas. Dejaron buenos cuplés, expresiones como Punta Cana o Mamadero para expresar el paraíso y el infierno y un hermosos popurrí con un mensaje para animar a vivir la vida con intensidad. El jurado de Radio Cádiz les dio un 6,73, y los colocó en un aceptable quinto puesto.

CHIRIGOTA GRUPO DE GUASA

La chirigota del Selu monta una cumbre internacional y engancha al público cuando ve bajar a Trump y Melania de un avión, el Air Force Juan. Ironía sobre el cambio climático y los derechos humanos. La chirigota prescinde de la música del pasodoble para hacer pausas continuas y convertirlos en casi parodias. Los cuplés se rieron de las críticas recibidas por cantar en el mitin de Ciudadanos y del carné para alimentar gatos. El popurrí consigue mantener el buen nivel, aunque sin confirmarse como el pelotazo de otros años. El jurado de Radio Cádiz les reconoció con un 7,50, lo que les elevó al segundo puesto de preliminares.

COMPARSA LOS CAMPANEROS

La nueva comparsa de Remolino tiene una espectacular puesta en escena de campanario. Se presenta con enorme fuerza y un gran uso de las campanas a las que alude el nombre. Grandes pasodobles que gustaron mucho sobre la entrega de esta comparsa a Cádiz y otra sobre una supuesta conversación entre el Falla y el Liceo de Barcelona. Los cuplés dejaron los golpes de "tolón, tolón" para el recuerdo, con un vibrante estribillo. Las campanas reluce en el popurrí. El jurado de Radio Cádiz la valoró con un 6,56, lo que la dejaba en el puesto sexto.

CHIRIGOTA QUÉ CALÓ

La chirigota del Canijo se presenta con un tipo de patriarca gitano cargado de tópicos en una presentación ramplona. El grupo abandona el foame para introducirse en los clichés más banales. La música de los pasodobles es lo mejor del repertorio, aunque la autoría de Jesús Bienvenido sea demasiado visible y contraste con el tipo. El estribillo ironiza sobre los que llaman ladrones a los gitanos. El popurrí, aunque voluntarioso, no termina de arrinconar la sensación de idea fallida. El jurado de Radio Cádiz le dio un 4,95 y la puso en el puesto 15.

DESCANSO

CORO TIEMPOS MODERNOS

El coro de Procopio presenta un tipo muy Charles Chaplin con música de Candilejas y tipo de máquina alienadora. Pasodoble a la guitarra y al 40 aniversario del 4 de diciembre. En cuplés y popurrí dejan agradables sensaciones, con vistas a lograr mayores metas que en otros años. El jurado de Radio Cádizle dio un 5,92, lo que situaba este coro en preliminares en el puesto quinto.

COMPARSA LOS ZINCALÉ

Tipo de gitanos bien llevados que suenan de gran categoría en la presentación. El primer pasodoble es un canto de una madre emocionada al ver cantar a sus hijos. El otro, una polémica letra, recibida con pitos por parte del público, contra la invasión de Sevilla en el Falla. Uno de los cuplés también resulta polémico porque días después se difundió otro muy similar cantado en la calle por la comparsa Un fallo lo tiene cualquiera. Quizás hagan mención a esta controversia de los que les han acusado de plagio. El popurrí muy bien cantado. El jurado de Radio Cádiz les dio uin 5,72 y la situó en en el puesto 10.

CHIRIGOTA LAS PINCHAPELOTAS

Sorpresa agradable de estos jóvenes chirigoteros, que gustaron en preliminares con su tipo de señoras indignadas por el ruido. Pasodobles a presentarse y al Alzheimer, bien traídos. Destacó un cuplé a los ofendidos del Carnaval con gran remate. En el popurrí sacaron partido a su tipo muy chirigotero. El jurado de Radio Cádiz les dio un 5,23, lo que les dejaba en el puesto 12.

COMPARSA LOS INCONTROLABLES

Comparsa de Cardoso y Pepe Martínez que se convierte en fuego en el Falla. En preliminares cantaron a la leña del Dios Momo que estuvo a punto de apagársele, pero logró resistir. El segundo, fue un piropo a Cádiz. La música, lo mejor. En cuplés y popurrí siguen las metáforas sobre el fuego. El jurado de Radio Cádiz le dio un 5,23, lo que las dejó en el puesto 12.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00