Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Rebaja de peonadas

El Gobierno anuncia una enmienda para la rebaja de 35 a 20 las jornadas para acceder al subsidio y a la renta agraria

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, comparece y valora que el Gobierno haya promovido la presentación por el Grupo Parlamentario Popular de enmiendas para hacer efectiva la medida

El secretario de Desarrollo Rural, José Luis Hidalgo, afirma que “una vez más el Gobierno del PP tiene que rendirse a la evidencia y reconocer que el PSOE tenía razón cuando le estaba pidiendo medidas”, si bien “ha vuelto a quedarse corto” en su respuesta

El Secretario de Estado de Hacienda, en la comparecencia urgente, acompañado de la Subdelegada del Gobierno en Jaén / Subdelegación del Gobierno Jaén

Jódar

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, comparece, con carácter de urgencia, se convocaba a los medios, desde la Subdelegación del Gobierno, pasadas las dos y cuarto de la tarde, para una rueda de prensa a las cinco, una vez que por la mañana el presidente del PP –Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el Parlamento Andaluz, lo había anunciado, y valora que el Gobierno haya promovido la presentación por el Grupo Parlamentario Popular de enmiendas para hacer efectiva la medida.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha valorado que el Gobierno haya promovido la presentación por el Grupo Parlamentario Popular de enmiendas para rebajar de 35 a 20 el número de jornadas necesarias para acceder al subsidio y a la renta agraria. Fernández de Moya, que ha comparecido en rueda de prensa con la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha asegurado que se garantiza que la sequía no afectará a la percepción de la renta y el subsidio agrarios a los trabajadores del campo jiennense y andaluz, además de aquellos profesionales que desempeñan la actividad agraria en Extremadura.

Fernández de Moya ha significado que esta medida extraordinaria, de la que se beneficiarán en la provincia de Jaén (la más beneficiada de Andalucía) un total de 15.561 trabajadores del campo -10.442 beneficiarios de la Renta Agraria y 5.119, del subsidio-, se aprobará con carácter retroactivo y tendrá efecto desde el 1 de septiembre del año anterior. Por tanto, ha afirmado que “ningún trabajador agrario de Andalucía y Extremadura (60.586) perderá el derecho por una mala evolución de la cosecha como consecuencia de la sequía”. En este sentido, ha destacado que según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA), se ha registrado una caída en la producción del olivar respecto a la campaña anterior del 20 %, en el caso de Andalucía, y del 10 % en Extremadura.

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto la incorporación de esta modificación normativa en el Proyecto de Ley para paliar los efectos de la sequía que próximamente será aprobado por el Senado, por lo que Fernández de Moya ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha sido sensible a las propuestas trasladadas por sindicatos y organizaciones agrarias y ha respondido con máxima celeridad a las medidas que fueron analizadas en la Mesa del Campo hace tan sólo unos días”.

El Gobierno ya dio respuesta a una coyuntura climatológica adversa como consecuencia de los daños ocasionados por la sequía de los años 2014 y en 2012 y una vez más demuestra su compromiso con los trabajadores del campo andaluz y extremeño, garantizando que ninguno se quede desprotegido”, ha subrayado Fernández de Moya.

En consecuencia, según el secretario de Estado de Hacienda, “queda demostrado de nuevo que el Gobierno de Mariano Rajoy es el gobierno que defiende al olivar jiennense y andaluz, el gobierno del campo”.

Se demuestra, una vez más, que el olivar y los desempleados agrarios son una prioridad para el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, quien ya rebajó las peonadas de 35 a 20 en otras dos ocasiones desde 2012. Además, el Gobierno ha mostrado su sensibilidad que ha quedado constatada con el incremento del 3% de los fondos destinados al Programa de Fomento del Empleo Agrario en 2017, alcanzando así 192,58 millones de euros para Andalucía y Extremadura, de los que la provincia recibió un total de 19,4 millones de euros, incremento que supone más de 350.000 jornales al año.

Respuesta del PSOE - Jaén

El secretario de Desarrollo Rural del PSOE de Jaén, José Luis Hidalgo, considera que la reducción de peonadas a 20 “llega tarde y mal” y subraya que “desde luego es insuficiente” para paliar la situación de los trabajadores eventuales de campo, por lo que reclama además que se impulse un plan especial de empleo rural. Asimismo, pregunta “qué pasa con los jóvenes”, que necesitan 53 peonadas para acceder a la renta agraria. “¿También se les rebaja a 20 o se quedan en el limbo?”, cuestiona.

Hidalgo afirma que “una vez más el Gobierno del PP tiene que rendirse a la evidencia y reconocer que el PSOE tenía razón cuando le estaba pidiendo medidas para paliar la situación de los eventuales del campo”, si bien “ha vuelto a quedarse corto” en su respuesta.

“No basta con reducir a 20 peonadas; una vez que no ha querido eliminar el requisito, es obligatorio que aumente los fondos para empleo rural y ponga en marcha un plan especial”, insta.

El responsable socialista advierte que las mujeres han sido “las principales perjudicadas” por la pérdida de jornales de esta campaña y recuerda que, con los datos de paro conocidos hoy, el paro femenino se ha situado en un 66% en la provincia de Jaén, con una subida de 9 puntos desde que gobierna el PP.

Hidalgo lamenta que el Gobierno “haya tardado tanto” en anunciar alguna medida y subraya que “si lo hubieran hecho antes, le habrían quitado la preocupación a muchos trabajadores que han vivido angustiados estos últimos meses” porque no sabían lo que iba a ocurrir si no conseguían las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.

En este sentido, reprocha al PP que pusiera como excusa la necesidad de que finalizara la campaña para analizar la situación y entonces tomar medidas. “Se ha demostrado que era una excusa de mal pagador, porque la campaña aún no ha finalizado. Les ha faltado sensibilidad y compromiso real”, asevera.

Valoración del Senador por el PP Gabino Puche

El senador del PP por la provincia de Jaén, Gabino Puche, ha señalado su satisfacción por la rebaja de 35 a 20 el número de jornadas necesarias para acceder a la renta y al subsidio agrario. El senador ha defendido el “papel capital” del Partido Popular, “que una vez más ha demostrado que es la garantía para el campo y el olivar, aunque a otros, que siempre se envuelven en la bandera de los agricultores, les duela”.

En este sentido, Puche ha dicho entender que el PSOE “llore por las esquinas criticando que el Partido Popular haya promovido en el Senado estas enmiendas a la Ley contra la sequía porque ellos lo único que han podido aportar en los últimos años al campo jiennense y andaluz ha sido su propuesta de tasa plana de la PAC, que hubiera sido mortal para los trabajadores que dependen del olivar”.

Así las cosas, ha recordado que más de 15.500 jiennenses se van a beneficiar de la medida impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, destacando que Jaén es la provincia con mayor número de beneficiarios de los algo más de 56.000 que van a poder disfrutarla en toda Andalucía.

Puche ha explicado que “ningún trabajador agrario perderá el derecho a acceder a la renta o al subsidio por la mala evolución de la cosecha, que según datos del Ministerio de Agricultura, podría arrojar en nuestra comunidad un 20 por ciento de pérdidas en el olivar”.

Por otro lado, el senador del PP ha señalado que “el PSOE está desnortado” y ha restado importancia a las declaraciones de ayer de los socialistas jiennenses en los que criticaban que la rebaja de las ‘peonadas’ llega tarde y mal, según señalaban. Puche ha enmarcado estas declaraciones “en la situación de fuera de juego en la que se encuentra el Partido Socialista”, ha defendido la actuación del Gobierno y ha recordado a los dirigentes del PSOE que el Gobierno de Mariano Rajoy ya dio respuesta a una coyuntura climatológica adversa para hacer frente a los daños ocasionados por la sequía de los años 2012 y 2014 y “ahora, ha hecho lo propio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00