Múgica defiende "seguir el combate contra el legado de ETA"

El PSE-EE de Gipuzkoa recuerda a Fernando Múgica con un homenaje en el cementerio de Polloe

()

José Mari Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica asesinado por ETA, ha destacado que se ha logrado la derrota de ETA, pero ha apelado a seguir el "combate" para acabar con su "legado de odio" y también contra la impunidad para que "los criminales sigan en prisión".

Estas manifestaciones han sido realizadas en el homenaje que se ha realizado en el cementerio de Polloe, en San Sebastián, al dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA hace 22 años. El acto ha contado, entre otros, con la presencia del ex primer ministro francés Manuel Valls, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, o Adolfo Suarez Illana, entre otros.

José Mari Múgica ha destacado que, un año más, conmemoran la figura de su padre y, a través de ella, a "todas las víctimas de la barbarie del terrorismo que sufrimos durante décadas". "Seguimos en el mismo combate ya de tantos años, el combate definitivo del terrorismo. Es cierto que se ha conseguido gracias a la acción policial, a la acción judicial, a la colaboración internacional, sobre todo, la francesa que en esta tierra ya nadie asesine a nadie", ha señalado. Según ha destacado, es un logro que "costó décadas" conseguir con "infinidad de tragedias y dolor", pero ha defendido que el "combate tiene que seguir siendo el combate para derrotar definitivamente el terrorismo, su legado, sus ideas de odio".

José Mari Múgica ha afirmado que el terrorismo fue una "catástrofe para el País Vasco y para España entera" y ha insistido en que hay que proseguir en la "destrucción" de ese "legado de odio".  Un legado que se está "viviendo en toda Europa a través de otras expresiones, sea el terrorismo islamista, el antisemitismo, la xenofobia, la exclusión del otro, siempre ese proyecto de odio que quiere laminar y destruir al otro", ha añadido.

Por su parte, el ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha destacado la figura de Fernando Múgica, "un socialista militante que cayó baja las balas de la banda etarra, socialista, héroe, judío". "Aquí no se repite una ceremonia, se recuerda la memoria antes de todo de un hombre, de un padre, de un marido de un hermano, pero se recuerda la memoria de lo que pasó durante años", ha apuntado.

Valls ha recordado que este sábado también se recordó al edil de San Sebastián asesinado por ETA Gregorio Ordóñez y esa conmemoración y la de este domingo son "el mensaje más optimista para España". "Gregorio y Fernando eran adversarios políticos, uno del PP y otro socialista, pero son las mismas caras de lo que hay mejor en España. Reunirse con las familias, unidas, recordando la memoria de lo que es España, la convivencia, la democracia, eso nos sirve para recordar el pasadoy España y Francia tendrían que recordar este ejemplo", ha apuntado.

El ex primer ministro francés ha afirmado que los debates políticos y el combate ideológico es necesario pero hay cosas "mas importantes" como, Europa, los derechos humanos, el Estado de Derecho, la democracia, la libertad la fraternidad, la unidad. "¿Qué es ser español si no eso? Vivir juntos. El separatismo es lo peor para un estado democrático. España ha sido un ejemplo para Europa y debe seguir siéndolo", ha indicado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?