Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios
Discriminación

"Los empresarios todavía no pueden hacer lo que quieran"

Una mujer renuncia a su puesto de trabajo después de que su empresa le traslade a 400 kilómetros de su casa con un bebé de meses. Antes le había concedido la reducción de jornada pero en horario de mañana y tarde. El sindicato UGT denuncia que las empresas utilizan cada vez más los traslados para forzar la salida de trabajadores

PIXABAY

Andrea 39 años, responsable de selección de personal y desarrollo en una empresa de distribución de telefonía en Madrid. Comunica que está embarazada y que por recomendación médica a partir de un determinado momento tendrá que dejar de viajar hasta que nazca el bebé.

Es entonces cuando todo cambia. Empiezan las llamadas sugiriendo que "quizá es el momento de dejar paso a otra persona", no le dan las herramientas necesarias para poder trabajar, hasta terminar "siete horas mirando la pantalla de un ordenador, siete horas sin hacer nada".

Cuando nace la niña la empresa le niega en tres ocasiones la reducción de jornada, hasta que cede. Reducción pero en jornada partida.  Es entonces cuando decide denunciar. El juez le da la razón pero la baza que se guarda la empresa es su traslado de Madrid a Murcia. Traslado inviable en este momento con una niña de meses. 

Conversación con Andrea, forzada a dejar su trabajo después de ser madre. Entrevista con Ana García, responsable de ingualdad de UGT

07:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004900630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Yo pensaba que era algo normal, que el embarazo iba a ser un punto y seguido en mi carrera, un paréntesis,  pero ya no me queda otra que renunciar. Solo por el hecho de ser madre".

Madre y mujer, porque a pesar de estar en el comité de dirección de la empresa, ha sido con el paso de los meses cuando ha podido confirmar que "curiosamente" las dos mujeres que estábamos en él "éramos las que cobrábamos menos". 

Ahora está pendiente del acto de conciliación, para resolver su contrato y poder empezar de nuevo "en alguna empresa en la que no les importe si eres madre o no, porque las habrá". 

Ana Sánchez, Secretaria de Igualdad de UGT, . Hay muchas mujeres que no denuncian porque no saben que están viviendo es un problema de acoso por razón de género.

Las últimas reformas laborales asegura, han dejado a los trabajadores muy desprotegidos, pero "los empresarios todavía no pueden hacer lo que quieran" y no pueden saltarse la ley a pesar de que los traslados están siendo en este momento, como en el caso de Andrea, como "despidos encubiertos"

Según datos de la Seguridad Social el 97% de las excedencias que se piden en Madrid para el cuidado de dependientes y niños lo hacen las mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00