A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio

"El teatro debería ser más cotidiano"

"Somos una de las autonomías con mayor riqueza teatral", continúa el actor Moisés González de El Callejón del Gato, "pero de las más desfavorecidas económicamente y menos apoyadas desde la Administración"

Maxi Rodríguez escribe y dirige "Crecer". Una obra pensada para atraer al público adolescente

Maxi Rodríguez escribe y dirige "Crecer". Una obra pensada para atraer al público adolescente

12:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000146131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

"Sabía que tendría que hacer algo con esta historia real", dice Maxi Rodríguez autor y director de Crecer, una obra cuyo argumento arranca cuando su protagonista, Adriana, una adolescente de 16 años,  descubre por medio de un mensaje de DVD que tiene un padre biológico, distinto al que la había criado.

"La realidad supera la ficción" continúa el mierense. "Cuando una amiga me contó su historia supe que la llevaría al cine o al teatro".

"Crecer", fue la gran triunfadora de los Premios Oh! 2016, al llevarse cinco galardones, entre ellos el de mejor espectáculo escénico del año en Asturias. Consiguió además los siguientes premios: Mejor intérprete masculino (Félix Corcuera), Mejor intérprete femenina (Paula Mata), Mejor autor (Maxi Rodríguez) y Mejor banda sonara (Mar Álvarez). Aún así su autor y sus intérpretes se duelen al comprobar que tanto reconocimiento no tuvo su repercusión en apoyo a la hora de representarse en Asturias o fuera de la comunidad.

La obra que se representa el domingo 4 en el Teatro de la Laboral a partir de las cinco y media también fue galardonada en el V Certamen Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil de Bilbao.

El Callejón del Gato es una de las compañías más consolidadas del panorama teatral asturiano. Su fundadores, Ana Eva Guerra y Moisés González contaban ya con una extensa trayectoria profesional cuando a finales de 2006 deciden aunar esfuerzos y concretar un proyecto sólido de investigación y creación escénica, contando para ello con un equipo artístico y técnico de contrastada profesionalidad.

El año pasado El Callejón del Gato,  obtuvo el premio Mejor Empresa Cultural y Creativa en la 13ª Edición Premios Iniciativa Empresarial 2017 Impulsa empresas.

"Las compañías teatrales también somos empresas" recalca, que pagan sus impuestos y contratan a sus trabajadores, por eso le duele que el teatro no sea algo más cotidiano y que a pesar de la gran riqueza teatral que existe en el Principado de Asturias, el apoyo de las administraciones no sea mayor, "somos de las comunidades autónomas más desfavorecidas" recalca Moisés González.

La baza de Crecer es sin duda la de llegar al público adolescente, algo en lo que han sido pioneros ya que se trata de un público bastante descuidado, aseguran nuestros entrevistados.

Dejamos al conversación completa.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00