Política
MEDIO AMBIENTE

La Junta insiste en que el Vertedero de El Cobre es de competencia municipal

El Ayuntamiento de Algeciras, por su parte, asegura que nunca hubo una plan de mantenimiento establecido

Imagen de una Junta de Portavoces, celebrada en el Ayuntamiento de Algeciras. / algeciras.es

Algeciras

La Junta de Andalucía ha dejado clara, esta mañana, su postura acerca del Vertedero de El Cobre en Algeciras, clausurado por la presunta contaminación que padece. El delegado de Medio Ambiente, Ángel Acuña, ha insistido en que la gestión de dicha instalación "compete al Ayuntamiento" y que así lo evidencian los acuerdos alcanzados entre ambas administraciones, tras la última actuación en 2008 del gobierno andaluz para sellar dicho vertedero.

Aunque la gestión sea municipal, el delegado asegura que la Junta "no se negará nunca a colaborar en corregir la situación" como ya ha hecho en "dos ocasiones anteriores", pero ha recordado que la obligación compete actualmente el Ayuntamiento de Algeciras.

Tras esta polémica, el gobierno local algecireño ha celebrado una Junta de Portavoces en la que ha abordado la situación, habida cuenta de que los grupos de la oposición han venido pidiendo en las últimas horas "una actuación urgente" a objeto de evitar los riegos medioambientales a los que se exponen los ciudadanos. Sobre ello se ha pronunciado el teniente de alcalde delegado de Limpieza, Luis Ángel Fernández, quien ha asegurado que los lixiviados "no son peligrosos ni tóxicos" y que el vertedero debería "haber estado sellado en condiciones" por la Junta de Andalucía desde el año 2008.

"La administración que hizo mal la obra, que fue la Junta debe correr ahora con los gastos de la construcción de la tubería que conducirá los lixiviados desde el vertedero. Y no lo hizo bien porque ni el Ayuntamiento recepcionó la obra ni se estableció un plan de mantenimiento de las instalaciones", aseguró el edil popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00