Sociedad
TEMPORAL NIEVE

El temporal deja sin luz numerosas localidades en el suroccidente y centro de Asturias

La caída de árboles sobre líneas de tensión, principal causa de los apagones

Temporal de nieve en Tineo / Esther Coalla

Oviedo

La caída de árboles está suponiendo una pesadilla en este temporal que afecta a Asturias. En concejos como Aller, Cangas del Narcea o Ibias además a los problemas habituales derivados por la acumulación de nieve, y que tienen que ver en su mayoría con las carreteras se han tenido que enfrentar a caídas del suministro eléctrico por árboles que han caído sobre líneas de tensión y que han dejado sin luz a muchas localidades del suroccidente y zona central de Asturias. Además los árboles que caen sobre las carreteras y los argallos están añadiendo dificultad a la hora de retirar la nieve.

Los alcaldes de Aller y Cangas del Narcea, David Moreno y José Víctor Rodríguez respectivamente, han explicado que los operarios del ayuntamiento se están encontrando con dificultades añadidas a la hora de despejar las carreteras de nieve ya que por efecto también del temporal han caído numerosos árboles y ramas sobre la calzada.

Nieve en Aller

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517844445_361576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Cangas del Narcea.

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517844713_861173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, en ambos concejos varias localidades han estado buena parte de la mañana sin luz, como en Casomera o Cabañaquinta en Aller, si bien a esta hora ya se había restablecido el suministro eléctrico; más grave ha sido la situación en Cangas del Narcea, donde varias incidencias con las líneas de tensión han provocado cortes de luz desde ayer domingo. De madrugada faltaba la luz en casi todo el concejo, y a las nueve de la mañana la villa de Cangas se quedaba también a oscuras. Allí en la villa quedaba restablecido el suministro a la una de esta tarde.

Cangas del Narcea sin luz

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517845089_664501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También está siendo complicada la situación en Ibias, su alcaldesa Silvia Mendez confirmaba los problemas de comunicación con el centro de la región al estar cerrados los puertos de el connio y el pozo de las mujeres muertas, además de problemas también en la AS 212 que da salida al concejo por Degaña. Y sin luz además desde las 6 de la mañana.

La nieve en Ibias

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517845243_282318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El temporal también ha dejado sin suministro eléctrico, según información de la compañía eléctrica a varios núcleos de población entre los concejos de Laviana y Quirós. En este último concejo de hecho el alcalde nos confirmaba que los pueblos del Valle de Lindes estaban sin luz y que desde el ayuntamiento estaban prestando ayuda a EDP para, ante la imposibilidad de arreglar de momento la avería que ha provocado el corte, poner un generador para dar servicio a los vecinos de dichos pueblos. En la capital de Quirós, en Bárzana también estuvieron un par de horas sin luz pero en este caso el suministro si ha podido ser restablecido.

Desde EDP Energía confirman que en la mayoría de los casos las averías las han provocado árboles caídos y que la nieve está dificultando mucho a los operarios la retirada y restablecimiento del servicio, si bien a esta hora sin precisar más nos dicen que ya son bastantes las incedencias subsanadas.

En cuanto a los colegios e institutos, la consejería de educación nos ha confirmado que el 38% de los centros han registrado incidencias, casi todas por no funcionar el transporte, quedando suspendidas las clases en algunos de ellos al recibir muy pocos alumnos, o ninguno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00