Política
Economía

El consejero Azpiazu reconoce un "déficit puntual" en las pensiones

En el Fórum Europa, el consejero de Hacienda reclama al Estado la competencia de las pensiones, convencido de que "si hay un problema puntual de financiación del sistema", los técnicos del Gobierno vasco sabrán adoptar "medidas para que sea sostenible"

LUIS TEJIDO EFE

Bilbao

En un contexto en que "la situación deficitaria de la Seguridad Social es uno de los grandes problemas del Estado", el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha explicado que "la cuota que hoy nos corresponde en el déficit es bastante mayor que nuestros índices de población o renta, debido a la mayor maduración del subsistema vasco".

En el Fórum Europa-Tribuna Euskadi ha asegura que "el peso de las pensiones de los vascos en el conjunto del sistema es hoy superior a nuestro índice de renta, merced a la propia estructura de la población y a unas pensiones más altas, derivadas, como no puede ser de otra manera, de unas contribuciones más altas de estas personas durante su vida laboral". Por todo ello demanda su transferencia y plantea, como posible, la posibilidad de que se separen las fuentes de la parte no contributiva de la misma mediante el presupuesto. Por ejemplo, decía, "puede haber pensiones como la de viudedad o de orfandad que pasen al presupuesto", pero tiene que haber, mantenía, una solución para garantizar las pensiones de todos los jubilados.

Concierto Económico

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha pedido responsabilidad y respeto hacia el sistema del Concierto vasco, frente a las críticas a ese sistema de financiación a sabiendas de que son injustas, como "carnaza de luchas partidistas". En su intervención ha advertido de "los ataques que está recibiendo el Concierto Económico", por parte de quienes lanzan "fakenews constantes" sobre los acuerdos alcanzados con el Gobierno de España.

Ha denunciado que algunos partidos se sigan refiriendo "de manera profundamente injusta" a ese sistema como un privilegio, cuando saben que no es así, porque detrás hay técnicos que realizan cálculos rigurosos, y ha reclamado "responsabilidad", "rigor y seriedad". Ha preguntado a quienes denuncian el Concierto vasco si creen realmente que los gobiernos central y vasco adoptan decisiones respecto al Concierto y el Cupo "a sabiendas de que son injustas, insolidarias e inconstitucionales" y así que actúan con "cierta prevaricación".

"Quiero para nuestro sistema de financiación el mismo respeto que hemos tenido para el sistema del régimen común", ya que "respetar el Concierto es lo mismo que respetar el Gobierno vasco y respetar a Euskadi", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00