Ocio y cultura
Carnaval Cádiz

Primera batalla hacia la final

La sorpresa de Pueblo Llano y la viral Una corrida en tu cara actúan en la primera semifinal del COAC 2018

Una corrida en tu cara, en su pase de cuartos de final / Cadena SER

Cádiz

Tras el controvertido fallo del jurado, hoy arrancan las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Lo va a hacer con la siempre esperada comparsa de Subiela Los Prisioneros, y con la actuación de la comparsa de Tocina (Sevilla) Pueblo Llano, la gran sorpresa del pase, y de la chirigota de Sevilla Una corrida en tu cara, protagonista por todas las polémicas que la han rodeado.

La sesión comenzará a las 20:30 con la actuación del coro de los Estudiantes, Rockola. El año pasado logró el pase a la final gracias a La reina de la noche. Representan un bar estadounidense de los años 50. Aunque mantienen el estilo musical y el aire divertido de 2017, da la sensación de que no ha conseguido la misma espectacularidad y que está por debajo de sus rivales.

Tras Rockola, actuará el cuarteto infantil Los inoxidables, ganador del primer premio, representación de la cantera, que se hace visible así en el concurso de adultos, que interpretará diez minutos de su repertorio.

La segunda agrupación de adultos de la noche será la chirigota de Manolo Santander y Sánchez Reyes Los brujos titis. Mantienen su sello de gaditanía y algún toque que la elevan de la media, pero no alcanza el buen nivel que presentó el año pasado con Los de Cádiz norte. Su pase de semifinales será clave para luchar por un puesto en la gran final.

La comparsa de Tocina (Sevilla) Pueblo LLano ha conseguido el pase a semifinales en su estreno en el concurso. Logró muchos aplausos con sus pasodobles dedicados a Antonio Martín y Celia Villalobos y ha encandilado al jurado, a pesar de que no apareciera en ninguna quiniela. Tendrán que demostrar esta noche que merecían este reconocimiento.

El cuarteto El equipo a minúscula, el Comando Caleti, es, sín duda, la agrupación que más ha calado este año a la hora de implantar en la memoria colectiva sus personajes. Especialmente, el Trinchera, encarnado por Carlos Mení, que con su 'Don Antonio' ha conseguido ser el personaje más popular del concurso. En semifinales tienen que demostrar que más allá de lo divertido de este personaje y el gran Gadita, interpretado por Gadita, tienen más repertorio para aspirar a lo máximo. 

Tras el cuarteto, llegará la comparsa más esperada de la noche, Los Prisioneros, dirigida por Subiela, con música del Noly y letras del Chapa. De momento, es una de las favoritas a conseguir un puesto en la final, aunque todo está abierto tras observar los gustos del jurado en su segundo veredicto. Clave para garantizarse el pase serán las letras de pasodoble de este pase, tras haber cantado a las pregoneras y a la falta de libertad en el carnaval, en dos coplas que gustaron mucho en cuartos de final.

El coro de Luis Rivero Vive, sueña, canta batallará contra las críticas a su concepto de coro en esta semifinal. Serán importantes las letras de tango que traiga para saber si sigue primando la espectacularidad musical de su apuesta o también logra conmover de otra manera.

Lejos de sus mejores años, la chirigota del Sherif ha conseguido convencer al jurado con Los quitapupas, a pesar de que el repertorio de este conjunto no está al mismo nivel que las ganas de sus componentes. Las semifinales serán, sin duda, su oportunidad para crecerse.

La comparsa Los ángeles de la guarda ha supuesto un cambio de tercio en la evolución de los Carapapa en el concurso. Lejos de estridencias de otros años, han conseguido un repertorio muy bien cantado y agradable de escuchar. Quizá le haya faltado alguna letra más efectiva para estar en la quiniela de las cuatro finalistas.

La chirigota Una corrida en tu cara cierra la primera semifinal. Han sido, sin duda, una de las protagonistas del concurso, no tanto por su calidad, sino por la capacidad de generar letras tras su polémica con el cuplé a Andreíta. Han sabido aprovecharla de forma inteligente. Ahora queda saber si tienen más recursos y saben explotarlos para intentar su pase a la final.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00