Ocio y cultura
Onda

El 50 aniversario del Museu del Taulell ‘Manolo Safont’ en Cevisama

El alcalde de la localidad, Ximo Huguet y el director del museo, Vicent Estall, han presentado las actividades con motivo de la celebración

El alcalde de la localidad, Ximo Huguet y el director del museo, Vicent Estall, presentando las actividades del Museu del Taulell en CevisamaAjuntament de Onda

Castellón

El Ayuntamiento de Onda ha presentado en Cevisama los actos de celebración del 50 aniversario del Museu del Taulell ‘Manolo Safont’. El alcalde de la localidad, Ximo Huguet y el director del museo, Vicent Estall, han presentado en el marco de la muestra cerámica los actos que se van a llevar a cabo para celebrar esta efeméride. El alcalde, que ha estado acompañado por diversos concejales, ha destacado que esta celebración llega “en el mejor momento del Museu del Taulell Manolo Safont, que el pasado año batió el récord de visitas desde su puesta en marcha. Para nosotros, es un orgullo contar con esta infraestructura en nuestra localidad, ya que aporta mucho valor al rico patrimonio que tenemos para visitar, nuestro compromiso con este espacio es completo y hace poco hemos empezado la primera fase de las obras de la exposición permanente”.

 Por lo que respecta a los actos, el Museu, que ha presentado un logo especial para la ocasión, acogerá un ciclo de conferencias que dará inicio el próximo 22 de febrero con ‘Los inicios del azulejo en Egipto y Oriente Antiguo: Un material al servicio del poder’, de Sergio Sistac; el 8 de marzo se podrá disfrutar de ‘La azuelejería medieval en la Península Ibérica. De la abstracción religiosa a la evocación del poder’, de Jaume Coll. Por su parte, el 24 de mayo será el turno de Vicent Guerola e Ignasi Gironés con ‘La Azulejería Barroca y Rococó Valenciana; el 28 de junio Alfonso Pleguezuelo hablará sobre ‘Azulejos españoles durante el Renacimiento y hasta el Barroco. El propio director, Vicent Estall, ofrecerá la conferencia ‘La azulejería de Onda y Castellón durante los siglos XIX y XX. Un gran eslabón de la cadena’ el 6 de septiembre. El 4 de octubre Diana Sánchez hablará sobre ‘La importancia del Patrimonio Industrial cerámico en Castellón’; el 22 de noviembre Pía Subías con ‘Historia y deseo en la azulejería modernista’ y el 13 de diciembre Marc Ribera hablará sobre las ‘Estrategias del profesorado en las visitas a los museos de cerámica. El caso del Museo del Azulejo’.

Asimismo, en mayo habrá una exposición sobre el 50 aniversario del Museu del Taulell ‘Manolo Safont’ que contendrá carteles de exposiciones temporales y fotografía, un memorial de donaciones, un vídeo conmemorativo y actuaciones poéticas y musicales. En junio, por otro lado, habrá otra muestra titulada ‘Els nostres ceramistes’ de Salvador Vives Roca. En octubre se podrán contemplar los materiales arqueológicos del Castillo de Onda y se lanzará un sello conmemorativo por parte del Círculo Filatélico y Numismático Ibn-Al-Abaar.

El primer edil, ha asistido a la inauguración de la feria Cevisama, en la que ha podido estar departiendo con el president Ximo Puig sobre la situación del sector. Huguet también ha podido visitar las empresas locales que han participado en la feria y ha podido comprobar el repunte que se está dando en la industria cerámica, ofreciéndoles todo el apoyo del consistorio “ya que para nosotros nuestras empresas son muy importantes, estamos convencido que tenemos que estar a su lado y por eso tenemos en marcha diversos planes de ayudas y beneficios fiscales para las compañías que crean empleo o que utilizan energía verde, entre otras muchas cosas”, concluye el munícipe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00