Política
Desahucios

"Un juez no puede paralizar un desahucio"

El juez Decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, asegura que están "muy sensibilizados" ante los lanzamientos. Solo durante el año pasado los juzgados de Córdoba tramitaron 686 casos, la mayoría de ellos por alquileres entre particulares

CADENA SER

Córdoba

En declaraciones a la SER, el juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, admite que los jueces " no pueden paralizar un desahucio", pero sí mediar para que no se lleven a cabo lanzamientos de personas o familias vulnerables, sin garantías.

Miguel Ángel Pareja sostiene que en todos los casos prevalece el derecho de la persona, o las personas, cuando se trata de desahucio  entre particulares, o frente a los de la corporación o entidad financiera, cuando se trata de la reclamación por una deuda contraída con un algún banco.

El el caso de las ejecuciones hipotectarias se notifican hasta con 6 meses de margen para que la persona o familia pueda, en ese tiempo, oponerse o resolver la situación, y se tienen en cuenta especialmente las condiciones económicas y sociales de las familias afectadas, evitando que familas monoparentales con menores a su cargo, personas mayores de 60 años, o mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género, se puedan quedar sin vivienda.

Lo único que los jueces pueden hacer, porque hay una disposición europea, con carácter provisional que lo permite, es paralizar todos los casos en los que los bancos pidan el desahucio de las familas por impago de entre una y tres cuotas de la hipoteca.

Pareja habla de una "sensibilización especial" por parte de los magistrados y magistradas de Córdoba. Dice que "no es plato de buen gusto para nadie" efecturar un desahucio y asegura que en todos los casos tratan de "mediar" ante el conflicto y ser "lo más justos posible".

Entrevista Miguel Ángel Pareja " Un juez no puede parar un desahucio"

24:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000205474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00