Gastro
Freshuelva

La campaña de la fresa arranca con precios más altos y sabor "excepcional"

El temporal que azota estos días a la península está generando preocupación. Freshuelva detecta retrasos en la llegada de los camiones a Europa

Pedro Hernández Pascual, Ignacio Caraballo y Alberto Garrocho, durante la presentación de la presencia de Freshuelva en Fruit Logística de Berlín / Diputación Huelva

Huelva

La campaña de la fresa ha comenzado con buen pie. La fruta tiene este año un sabor excepcional, gracias a las temperaturas más frías que están retrasando el tiempo de maduración de la fruta en la planta, y su precio en los mercados está ligeramente por encima del año pasado. La producción está en cotas similares. Este año la campaña se está carecterizando por ser temprana. Desde primeros de diciembre se están recolectando fresas.

Sólo el temporal que azota estos días a la península puede añadir alguna preocupación para Freshuelva. La patronal ya contabiliza retrasos en la llegada de los camiones que tienen que llevarse la fruta a los mercados de toda Europa, donde se prevé un importante pico de ventas el próximo 14 de febrero, con motivo del día de San Valentín.

La patronal ha concluido con éxito el proceso de selección de trabajadoras contratadas en origen que ha realizado en Marruecos. Los empresarios han seleccionado el 85% de las 10.900 trabajadoras autorizadas -un total de 9.000-, a las que se deben añadir 4.800 que repetirán del año pasado. En primer lugar se llamará a las 800 personas que acudieron a la oferta de trabajo lanzada por el Servicio Andaluz de Empleo. Serán contrataciones para la segunda parte de la campaña: Los meses de abril, mayo y junio, que es cuando se suelen producir las complicaciones a la hora de contratar.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha respondido a las críticas de Comisiones Obreas, a propósito del machismo implicito que comporta la selección sólo de mujeres contratadas en origen. Domínguez ha precisado que tiene "poco que decir, ya que los mismos se acordaron en la Comisión de Inmigración donde están representadas las empresas y las organizaciones sindicales" y además "se marcan por parte de los dos Estados".

Fruit Logística

Por cierto que Freshuelva ha presentado hoy en la Diputación Provincial la oferta que llevará a la próxima edición de la Feria Fruit Logística de Berlín, que se celebrará desde el miércoles 7 al viernes 9 de febrero.

Por séptimo año consecutivo la Diputación Provincial acompañará al sector en esta cita comercial, decisiva para las empresas de los berries y su presencia en los mercados internacionales. El mercado alemán es precisamente uno de los principales destinos de la producción onubense del sector de los frutos rojos, entre el 25 y el 30 por ciento de la fruta onubense se consume en Alemania.

El año pasado pasaron por Fruit Logística 76.000 visitantes de 130 países.

Freshuelva estará en la feria con 11 empresas asociadas. Entre las actividades previstas está la presentación de la campaña ‘Fresas de Europa’ de Interfresa. El miércoles se presentará la cuarta edición del Congreso Internacional de Frutos Rojos, cita que en tres ediciones se ha convertido en el principal referente del sector de los berries, del que Huelva es el principal productor de Europa.


Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00