Política
Especies protegidas

Piden año y medio de cárcel para dos hombres por la muerte de 45 murciélagos

La Fiscalía califiica de delito contra la fauna lo que hicieron estos dos trabajadores de la Universidad de Jaén

El murciélago de herradura es una especie protegida / Carlos Solares Fotografía

Jaén

La Fiscalía de Jaén pide año y medio de cárcel y 135.000 euros de indemnización para dos trabajadores que acabaron con la vida de 45 murciélagos en la Universidad de Jaén.

Se trata de dos trabajadores de la empresa encargada del mantenimiento en la Universidad que están acusados de un delito contra la fauna porque eran murciélagos de herradura, una especie vulnerable.

Sucedió en junio de 2017, cuando los dos empleados recibieron un parte de trabajo para limpiar el cajetín de la persiana de un despacho del campus. En el parte se avisaba de que en el interior del tambor de la persiana podían haber anidado murciélagos.

Al parecer, los acusados, sin precaución y sin asesoramiento previo, comenzaron a forzar la persiana y dar golpes en ella a plena luz del día. Ello provocó que, tanto murciélagos crías como adultos, salieran despavoridos. Muchos murieron al caer al suelo y otros por la desorientación.

Protegidos

El valor de cada ejemplar está tasado en 3.000 euros. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía reclama a los dos acusados una indemnización conjunta y solidaria de 135.000 euros para destinarlos a la reintegración de dicha especie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00