Sociedad
Solidaridad

Todo listo para un nuevo viaje solidario a Nicaragua

La ONG 'Quesada Solidaria' repite una iniciativa que atenderá en los próximos días a más de 500 pacientes en la zona

Miembros de una de las anteriores expediciones de la ONG Quesada Solidaria. / Junta de Andalucía

Jaén

14 profesionales sanitarios, 5 de ellos de la sanidad pública andaluza jiennense, van a participar en una nueva expedición de la ONG 'Quesada Solidaria' que se traslada cada año a Nicaragua para atender de media a más de 500 pacientes y llevar a cabo unas 300 intervenciones quirúrgicas, 300 exploraciones radiológicas y 500 consultas de medicina de familia, todas ellas de forma solidaria y altruista. Se llevará a cabo desde el próximo 17 de febrero al 3 de marzo y en la iniciativa va a tener de nuevo mucho protagonismo el SAS, que va a donar el material sanitario y la medicación, alrededor de unos 250 kilos. Además, colaboran varios hospitales, áreas y distritos sanitarios públicos andaluces.

Los miembros de esta expedición que trabajan en la provincia son: los enfermeros Juan Francisco Carrasco y Ana Olmo; los cirujanos Basilio Dueñas, jubilado y presidente de la ONG, y Manuel Sánchez; y el médico de familia Francisco Vico. 5 de los 14 profesionales que una vez en Centroamérica se dividirán en dos grupos para trabajar en dos zonas, unos en el hospital público de la localidad de San José de Bocay y otros en la clínica Nazaré de San Rafael del Norte.

Trabajos

Desde que se llevan realizando estas expediciones los miembros de la ONG han intervenido ya con éxito a más de 2.000 pacientes en la zona, principalmente con operaciones de varices, vesículas o hernias. Para estas actuaciones, el colectivo jiennense fundando en 2002 dispone de un hospital en Nicaragua dotado con dos quirófanos con una central de esterilización, una torre de laparoscopia e instrumental urológico, además de un centro de salud.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00